Crónica del Valencia-FC Barcelona de la J13 de la Liga Santander

VALENCIA 1-1 FC BARCELONA

Jordi Alba salva al Barça de un despropósito arbitral en Mestalla

Publicación:26/11/2017 - 22:35h

Actualización:26/11/2017 - 23:25h

Lo tenía todo de cara el Barça para dar un bocado a LaLiga en Mestalla y casi sale trasquilado. Después de que los árbitros se comieran un gol legal de Messi fue el Valencia el que se adelantó, pero el '10' encontró a Jordi Alba para salvar el empate final

Ver calendario del FC Barcelona

Que las ligas son muy largas es una frase que no se ha cansado de repetir Ernesto Valverde, pero seguramente no se imaginaba que el primer susto para el FC Barcelona llegaría en un partido tan surrealista. Los catalanes maduraron a un Valencia que se descosía y llegaron a anotar en el primer tiempo, pero el árbitro se olvidó de validarlo y desató la locura en el segundo, donde resucitaron los locales y conquistaron el marcador. Cuando más sufrían los azulgrana aparecieron Messi y Jordi Alba, que salvaron un empate que bien puede valer un título. 

El 4-4-2 de Ernesto Valverde cada vez da mejores resultados, y si con el Sevilla ya se vio a un equipo convencido, en Mestalla se demostró que el conjunto culé quiere crecer y alejar ese aburrimiento que dicen que transmite. Pase a pase fue domando la resistencia de los de casa, bulliciosos al inicio y muy callados tras algunos minutos, con un ejercicio tremendo de recuperación tras pérdida. Todos los registros del partido sonreían a los visitantes, con Paulinho combinando con Messi y lanzando el primer aviso a la portería de Neto.

La consigna del encuentro era muy clara, el Valencia quería correr y el Barça no. Había insistido el Txingurri en que había que domar al implacable contraataque 'che', y sus pupilos lo aplicaron a la perfección. Paciencia en la elaboración para frenar un ímpetu que se fue desinflando y el '10' dirigiendo las operaciones escoltado por el brasileño, que rota alrededor del argentino para darle un apoyo en todas las jugadas, ya sea ofensivo o defensivo.

De menos a más construían su dominio los barcelonistas, hasta que a la media hora llegó la jugada clave del enfrentamiento. El latigazo de Leo Messi desde la distancia no lo blocó Neto, que se comió el rebote entre las piernas y un balón que rebasó la línea de una manera más que clara. Lo vieron los visitantes, que se fueron a celebrarlo, y los locales, que se quedaron parados después de que su portero palmeara la bola. Pero quienes no lo vieron fueron el linier, muy mal colocado, y el árbitro, que confió erróneamente en su asistente.

Por si no fuera suficiente, pudo rematar el Valencia en la contra posterior, aunque el chut de Zaza salió desviado lejos de la portería de Ter Stegen. El partido, que estaba dominado por el Barça, se abrió de repente hasta al descanso, con los de Marcelino, que lo veía desde la grada, desperezándose y recuperando la intensidad inicial.

Salva Jordi Alba

Como acabó el primer tiempo empezó el segundo, con los blanquinegros acosando a un equipo que perdió su concentración defensiva y lo pagó demasiado caro. Lo que debió ser otro compromiso solucionado se complicaba por momentos con Guedes haciendo de las suyas y el poderío ofensivo 'che' reluciendo más que nunca. En una de esas encontró hueco Gayà, que se metió hasta la cocina y le sirvió un pase perfecto a un Rodrigo que no perdonó.

En el área pequeña falló todo. El impecable Ter Stegen, prácticamente inédito en el partido, no llegó a tocar el envío, y a Thomas Vermaelen, sin demasiado sufrimiento hasta entonces, se le escurrió el delantero que metió lo justo el pie para derrumbar la grada de Mestalla, que se recuperó con un rugido del silencio que la estaba dominando.

Llegaron entonces los peores momentos de los de Valverde, que se quedaron noqueados y no se despertaron ni con los cambios. Demasiadas imprecisiones de titulares y suplentes, con Leo Messi perdiendo el tino y con un Deulofeu que salió frío, fallón y desconectado. Con un rival que aprovechaba su desesperación, fue perdiendo todo el brillo acumulado el Barça, cuya segunda parte fue notablemente inferior a la primera.

Pero lo que convierte al rosarino en un jugador de otro mundo es que es capaz de resolver partidos de la nada, y de sus pies volvió a surgir un gol que puede valer un título. Si su pase picado fue maravilloso, mejor fue el remate de un Jordi Alba que está en un momento de forma magnífico. Quedaban muchos minutos por delante y nadie se rindió hasta el pitido final, con varias ocasiones en cada portería que pudieron romper el duelo hasta el descuento. El marcador no se movió y LaLiga tampoco, con un liderato en cuatro puntos y Madrid y Atlético a ocho

Ficha técnica del partido: Valencia-FC Barcelona 1-1

Valencia: Neto; Montoya, Garay (Vezo, min 86), Gabriel, Gayá; Kondogbia, Parejo, Carlos Soler (Santi Mina, min 89), Guedes; Rodrigo (Pereira, min 81) y Zaza.

FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo (Aleix Vidal, min 80), Umtiti, Vermaelen, Alba; Rakitic (Deulofeu, min 68), Busquets, Iniesta (Denis, min 72), Paulinho; Suárez y Messi.

Goles del partido: 1-0 Rodrigo (min 60), 1-1 Alba (min 82).

Árbitro: Iglesias Villanueva.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga Santander.

Noticias destacadas del Valencia-FC Barcelona 1-1

Próximo partido: FC Barcelona-Real Murcia (Vuelta de dieciseisavos de la Copa del Rey).

Próximo partido del FC Barcelona

Copa del Rey | Partido único
Ath. Bilbao
FC Barcelona

Ath. Bilbao - FC Barcelona

Sábado, 17 de abril de 2021 21:30h
Estadio La Cartuja
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído