Ronald Koeman, entrenador del FC Barcelona

EN RUEDA DE PRENSA

Koeman: “No tengo miedo sobre mi futuro, al final decide el presidente”

Publicación:19/09/2021 - 13:48h

Actualización:20/09/2021 - 12:05h

Ronald Koeman ha manifestado sentirse tranquilo como entrenador del Barça, toda vez que la decisión sobre su continuidad dependerá del presidente. Estima que el equipo aún debe mejorar y confía en los jóvenes, pero debe ir dosificándose con ellos

Ver calendario del FC Barcelona

El entrenador del FC Barcelona ha comparecido nuevamente ante los medios de comunicación de cara al próximo partido de los azulgranas ante el Granada. Sin embargo, la continuidad del neerlandés, seriamente cuestionada tras la caída en Champions frente al Bayern, ha sido uno de los temas abordados.

Tras ser interrogado sobre el tiempo que necesitaría su proyecto para obtener los resultados deseados, ha contestado “Hay cosas exageradas. Hay cambios en el equipo, lesionados y muchos jóvenes. La gente que sabe seguramente dice que es un cambio, pero lo que cuenta es ganar partidos”.

"Seguramente hay gente a favor y en contra de Ronald Koeman"

Para el entrenador, es esencial mantener una actitud positiva con miras a un partido: “No puede ser que tenga que contestar antes del Bayern sobre si voy a renovar un año más y ahora las próximas preguntas serán sobre si tengo miedo sobre mi futuro. Hay que poner energía para ganar el partido”.

En tal sentido, ha manifestado sentirse confiado, pese a que es preciso  mejorar: “Confiamos en ganar partidos, falta mucho. Espero recuperar a gente para tener más jugadores disponibles. Ya sé que cuentan lo resultados. No tengo ningún miedo sobre mi futuro. Al final decide el club y el presidente”.

¿Campaña sucia contra Koeman?

Koeman no ha negado que haya detractores y lo considera como algo normal: “Todo el mundo tiene derecho de opinar. Seguramente hay gente a favor y en contra de Ronald Koeman. Yo no hablo. Hay gente que quiere que siga y hay gente que piensa que deben buscar a alguien. Esto no se puede cambiar nunca”.

A su juicio, ya Laporta expresó lo necesario tras la derrota e incluso comparó lo ocurrido con la derrota ante el Bayern cuando Setién estaba a cargo del banquillo: “Nuestro presidente salió el otro día y no hace falta repetir. Yo soy más realista que oportunista. Hace un año el Barça perdió con el Bayern 2-8 y jugaba con Messi, Griezmann, Suárez y el otro día acabamos el partido con Mingueza, Araujo, Balde, Pedri, Gavi, Demir y esperamos todos a Ansu Fati”.

 

Tampoco se arrepiente de haber abandonado a la selección neerlandesa para dirigir al Barça: “Todos queremos lo mejor para el club. Sabiendo todo el tema, estuve interesado en ser el entrenador. Tuve la sensación de que era un momento complicado, con el tema económico y del equipo. Yo lucho y quiero ganar, quiero estar”.

Incluso sostiene que sus dirigidos mantienen la misma postura tras la derrota: “Los jugadores también son realistas, sobre todo los mayores que tuvieron éxitos. No aceptamos y queremos mejorar, pero somos realistas y cambiar cosas no se hacen en dos días. Ellos piensan igual que yo”.

Optimista de cara a la Barça-Granada

Koeman también ha señalado varias de las claves para sumar los tres puntos en el próximo partido: “El Barça es capaz de ganar cada partido, pero hay que defender bien. Hay que tener un juego atacante, con movimientos, y tener efectividad en nuestro juego. Si recordamos los partidos, fuimos superiores en casa contra Granada y Cádiz en casa, pero empatamos con el Granada y perdimos contra el Cádiz”.

Sin embargo, no se apega a un único esquema de juego: “Hay diferentes sistemas para poder ganar. Nuestro sistema básico es el 4-3-3, pero si tienes dos delanteros y muchos centrales pues tienes que adaptarte. Si hubiéramos jugado más abiertos, la derrota hubiera sido más grande”.

El rol de los jóvenes y el estatus de la enfermería

Añadió que no le tiembla el pulso al momento de alinear a las promesas del club, pero debe dosificarse: “No tengo ni un miedo de poner a un joven de inicio, pero poner seis enseguida tampoco es bueno. Si participan y tienen sus partidos. Es dificilísimo saber cuándo van a tener más partidos. Si es un jugador como Pedri no lo puedes parar a ser titular. Depende de muchas cosas”.

De ellos, ha hecho énfasis en Alejandro Balde: “Entró el otro día muy bien, con calidad y energía. Dest también ha jugado por la izquierda y Mingueza también lo hizo con el filial, pero lo más normal es que prefiero un lateral zurdo. Hay que saber que estamos hablando de un jugador muy joven, pero no tengo miedo en empezar el partido con Balde”.

Entretanto, mantiene que Riqui Puig necesita evolucionar aún: “Tiene que mejorar en muchos aspectos de juego. El otro día calentó y fue una posibilidad de entrar al partido, pero tuve que hacer el cambio de la lesión de Jordi Alba. Tiene que trabajar como cualquier joven”.

No ha dejado de lado sus elogios para Ansu Fati: “A pesar de su juventud, Ansu ha enseñado su calidad como jugador y marcó bastantes goles. No ponemos fecha, pero está trabajando con el equipo. Puede ser en una semana o en diez días. Sabemos que en ataque nos falta y si Ansu puede tener minutos es importante. Estamos hablando de un gran jugador”.

Asimismo, se refirió al caso de Agüero, aún en recuperación, y los avances de Coutinho: “El 'Kun' está trabajando con el campo en el fisio y todavía le falta. Coutinho entró bien el otro día y decidiremos si puede salir de inicio. No va a ser para 90 minutos. Tenemos que buscar lo mejor para el equipo y para Philippe”.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 10
FC Barcelona
Real Madrid

FC Barcelona - Real Madrid

Domingo, 24 de octubre de 2021 16:15h
Estadio Camp Nou
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Contenido relacionado
Hoy destacamos

Lo más leído