Ernesto Valverde tiene múltiples opciones

VALVERDE SACA CONCLUSIONES

La alineación de gala del Barça 2018-19: fijos, dudas, sistema...

Publicación:2/08/2018 - 01:12h

Actualización:2/08/2018 - 02:53h

El FC Barcelona ya ha echado a rodar y a mediados del mes de agosto se celebra el primer título oficial: la Supercopa de España. De ahí se podrán sacar las primeras conclusiones sobre las ideas de Valverde para la temporada, que ya empiezan a tomar forma

Ver calendario del FC Barcelona

La pretemporada del FC Barcelona ya está en movimiento y, tras disputarse los dos primeros partidos, se pueden sacar varias conclusiones sobre los nuevos fichajes y sobre la dinámica del equipo en general. Detalles como la vuelta del 4-3-3, el buen rendimiento de los fichajes o el renacimiento de Rafinha no pasan por alto.

Ahora bien, el día 12 de agosto se disputa el primer título oficial, la Supercopa de España, en el que Ernesto Valverde deberá apostar a los 11 jugadores que mejor estén. La alineación irá condicionada al descanso que haya podido tener cada jugador o lo rodados que estén todos ellos. Pero, ¿qué pasaría si viajaramos en el tiempo para descubrir el once inicial de una hipotética final de Champions League? A continuación, esa posible alineación, al detalle.

Rasgos del once de gala del Barça

Jugadores fijos

La columna vertebral del FC Barcelona del año pasado volverá a darle forma a la parte central de la alineación. Marc André ter Stegen será un fijo en la portería; Jordi Alba, Gerard Piqué y Samuel Umtiti lo serán en defensa; Ivan Rakitic, y Sergio Busquets en el centro del campo y Leo Messi con Luis Suárez como delanteros.

Sergi Roberto y Philippe Coutinho también son fijos, aunque está por ver si lo harán en el centro del campo y si jugaran desplazados. El catalán suele jugar de lateral, aunque en pretemporada está demostrando que en la medular también funciona muy bien. El brasileño, por su parte, adoptaría el rol de Andrés Iniesta como interior, aunque no se descarta que pueda jugar más adelantado, como extremo izquierdo.

Dudas

Parece natural que la duda esté en el extremo derecho con Ousmane Dembélé o Malcom como principales aspirantes. Sin embargo, jugadores como Arthur o Rafinha vienen pisando fuerte en pretemporada, algo que cambiaría el sistema para seguir jugando con un centrocampista más. Incluso Nelson Semedo tiene opciones si progresa, adelantando la posición de Sergi Roberto.

Esquema de juego

Ernesto Valverde ya ha demostrado que no tiene un esquema fijo, sino que se adapta al tipo de plantilla que tiene. El sistema dependerá mucho del rendimiento que ofrezcan fichajes como Malcom o Arthur Melo -a la espera que se fiche otro mediocentro- o el de jugadores como Ousmane Dembélé, que debe eclosionar definitivamente en esta temporada. Sin embargo, el esquema no parece que vaya a ser distinto del 4-3-3 o del 4-4-2.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído