Carles Puyol y Pep Guardiola en un partido del FC Barcelona

LA MASIA, EL MAYOR VALOR DEL BARÇA

La reflexión de Pep Guardiola sobre la edad de oro del Barça, la cantera y los fichajes

Publicación:31/05/2018 - 00:33h

Actualización:1/06/2018 - 10:47h

Pep Guardiola ha acudido este miércoles a un acto de la Fundación Johan Cruyff, y haciendo referencia a la memoria del holandés, ha realizado una importante reflexión sobre el FC Barcelona. Hablando sobre su edad de oro, se ha referido a la Masia y a los fichajes

Ver calendario del FC Barcelona

El último acto de la Fundación Johan Cruyff en Barcelona ha contado con tres invitados de excepción, ya que Joan Laporta, Pep Guardiola y Carles Puyol han sido las grandes estrellas de la reunión. Como no podía ser de otra manera, la actualidad del Barça ha sido el principal tema de conversación, y del legado del holandés se ha derivado una reflexión importante.

Ha llegado en palabras del técnico de Santpedor, uno de los mayores admiradores de su trabajo y uno de sus alumnos más excelentes. Precisamente, el preparador catalán se ha referido a su etapa en el conjunto azulgrana, y lo ha hecho con un discurso que ha puesto en valor las fortalezas de la entidad y que también ha sonado a advertencia.

"El Barcelona ha jugado dos finales de Champions con ocho jugadores de la cantera salidos de los diez años. No volverá a repetirse nunca. Todos empezaron de muy pequeños. Hubo un patrón y fueron ascendiendo hasta llegar al primer equipo. Fue muy chulo, acompañado de una bestia como Leo Messi. No volverá a repetirse", ha recordado Guardiola, con unas palabras que muchos han interpretado como un 'dardo' por los problemas que actualmente dominan las categorías inferiores.

"Tener jugadores de fuera también es necesario. Koeman, Laudrup, Eto'o... son jugadores necesarios. La cantera es una semilla en la que se ha de trabajar, picar piedra... No es una cuestión de un año para el otro. Es un trabajo que hay muchas cosas que se pierden por el camino. La identificación de esta gente es una fortaleza que los que llegan no tienen. En el Bayern sucede lo mismo", ha señalado, admitiendo que la Masia y los fichajes son dos términos que deben ir de la mano.

"Un equipo puede ganar con jugadores de fuera, pero para ganar muchos años necesitas una base solida de casa", ha puntualizado Puyol, en una cuestión que también ha destacado Laporta. Para el ex presidente, no sólo importan los que suben, sino lo que les pueden aportar los cracks que todavía hoy mandan en el vestuario.

Guardiola se rinde a Cruyff

Durante su intervención, Pep Guardiola también ha retrocedido hasta los orígenes, señalando al trabajo del propio Johan Cruyff: "Creo que la joya de la corona era la cantera. Johan fue lo que primero vio. Preguntaba quién era el mejor y lo subía al primer equipo. Hacia jugar a todo los equipos de la misma manera. Todos sabíamos de que jugábamos. Era un patrón común desde benjamines. Era una joya. Una pasada. Miraba mucho a la cantera. Y no es casualidad".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído