Joan Laporta, presidente del Barça

EL CLUB NO VENDERÁ EL 49.9% DE BLM

Laporta cambia de planes con una de sus 'palancas' financieras

Publicación:2/07/2022 - 19:26h

Actualización:2/07/2022 - 19:26h

La venta del 49,9 por ciento de BLM (Barça Licensing and Merchandising) parecía una de las 'palancas' financieras más próximas a concretarse en verano. Sin embargo, 'Mundo Deportivo' asegura que la directiva del FC Barcelona ha cambiado de planes

Ver calendario del FC Barcelona

La directiva del FC Barcelona parece haber cambiado su estrategia con la activación de una de las 'palancas' financieras sugeridas por Joan Laporta y aprobadas en la última Asamblea de Compromisarios. Según adelanta 'Mundo Deportivo', el club ya no plantea vender el 49.9% de la sociedad Barça Licensing and Merchandising (BLM), la cual fue creada en 2018 con el objetivo de optimizar la explotación comercial del Barça.

Hace un par de semanas, Laporta estaba cerca de concretar la venta del 49.9% de BLM por una cifra aproximada de 270 millones de euros. El consorcio entre Investindustrial, el ‘private equity’ dirigido por Carlo Bonomi, y la multinacional estadounidense Fanatics parecía tener el negocio asegurado, pero las conversaciones se enfriaron en los últimos días y, tras completar la venta del 10% de los derechos televisivos de LaLiga a la firma inversora norteamericana Sixth Street por 25 años a cambio de 207.5 'kilos', ya no parece tan urgente negociar por BLM.

El club ingresó 50 millones de euros en la 2021-22 por el negocio de ‘retail’ (comercialización masiva de productos) del Barça gracias a BLM, una cantidad que la directiva espera duplicar en la próxima temporada. En ese sentido, la cúpula culé evalúa el verdadero impacto ceder un porcentaje tan significativo de esta sociedad comercial, con lo cual el club perdería autonomía para gestionar todo su marketing.

Si bien el negocio de BLM no ha funcionado, de momento, como se esperaba, Laporta confía en revertir el efecto negativo de la pandemia del COVID-19 en los ingresos por concepto de merchandising, por lo cual prefieren conservar el control mayoritario de BLM. Esto no quiere decir que se descarte vender un porcentaje este año, pero el mismo sería inferior a la propuesta inicial de 49.9%. Por su parte, una negociación que sí sigue adelante es la venta de Barça Studios.

Laporta confía en ingresar 600 'kilos' durante el verano

La directiva espera facturar otros 200 millones de euros por la venta del 49% de Barça Studios, con la cual el club gestiona todo su contenido y derechos audiovisuales. Asimismo, se contempla la cesión de otro 15% correspondiente a los derechos televisivos de LaLiga, con lo cual el club superaría los 600 millones de euros en caja para paliar el patrimonio neto negativo de -540 'kilos' y los problemas de masa salarial que impiden cumplir, por ahora, con el 'fair play financiero' liguero.

Con este dinero en caja, sumado a lo que pueda ingresarse por concepto de cesiones y traspasos de jugadores, el Barça espera poner sus finanzas en orden lo antes posible para comenzar a fichar y tener lista la plantilla para el 13 de agosto, día del debut en Liga para los culés. De momento, Laporta tiene 200 'kilos' seguros en caja para fichar, una cifra que podría incrementarse conforme al éxito de las 'palancas' financieras.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído