Joan Laporta, en una rueda de prensa

BUSCARÁ COMBATIR A LOS CLUBES ESTADO

Laporta 'pide' la Superliga y saca pecho por las 'palancas' del Barça

Publicación:9/10/2022 - 13:11h

Actualización:9/10/2022 - 17:49h

Joan Laporta ha reiterado su apoyo a la Superliga Europea como medio para reavivar el interés por el fútbol. De igual manera ha cuestionado la postura de la UEFA ante los clubes estado y ha explicado los beneficios que han traído las 'palancas'

Ver calendario del FC Barcelona

En el marco de una nueva asamblea ordinaria, el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, se ha pronunciado en favor del proyecto de creación de una Superliga Europea, que cuenta también con el apoyo del Real Madrid CF y la Juventus FC. Asimismo, ha recordado que gracias a los mecanismos de apalancamiento económico el club ha podido hacer frente a la crisis que ha atravesado en los últimos años.

El jerarca azulgrana ha reiterado la necesidad de un cambio radical en el modelo actual del fútbol ante el desinterés que estaría generando en los últimos años, lo que requeriría como posible solución de un formato con mayor cantidad de partidos atractivos, como había indicado su homólogo en el Madrid, Florentino Pérez: "El fútbol europeo tiene una dinámica negativa de asistencia a los estadios y de seguimiento por televisión".

Laporta carga contra los clubes estado

Asimismo, ha advertido del daño que estarían haciendo los clubes que constantemente reciben inyecciones monetarias sin ningún tipo de control: "Hay que sumarle la distorsión de los clubes estados, con recursos ilimitados. Desestabilizan de forma evidente. Uno de los errores de la anterior junta fue precisamente competir a nivel financiero con el ritmo que marcaban estos clubes, que no tienen ninguna supervisión ni siguen el 'fair play'".

Esta situación repercutiría especialmente al momento de incorporar jugadores: "Esto provoca no poder fichar estrellas o comprometer el futuro económico. Y nadie le pone freno. La UEFA, al revés, lo que hace es darles más poder. Es por esto que apoyamos a la Superliga. Por una competición más igualada para competir cada club con sus recursos y sin la distorsión de los clubs estado".

Laporta ha reiterado que la meritocracia será la base del torneo, saliendo al paso de quienes consideran que equipos como el Barça o el Madrid son económicamente más fuertes: "Los clubs regiremos nuestro destino. Me hace reír cuando los clubs estado dicen que los clubs de la Superliga son los ricos. No tengan duda que sería una Liga abierta, basada en la meritocracia y respetando las ligas estatales".

De hecho, ha afirmado que el proyecto podría ponerse en marcha nuevamente, tras ser descartado en su fase inicial en 2021, dependiendo del fallo del Tribunal Europeo a mediados de diciembre: "Si la resolución de la Unión Europea es favorable, podremos trabajar sin presiones para proponer un formato de competición que sea del agrado de todo el mundo".

En defensa de las 'palancas'

En cuanto a la venta de activos y parte del patrimonio del club para sacar a flote su economía, el presidente ha indicado los resultados favorables de estas acciones: "Podríamos definir las palancas como operaciones para optimizar nuestros recursos y poder seguir siendo propietarios de la entidad y tener un gran proyecto deportivo. Tenemos una gran capacidad para atraer capital y generar ingresos y sin perder nuestro modelo de gobernanza y de propiedad (...). Hemos recuperado el pulso de la entidad para sacar al club de la 'UCI'".

Sin embargo, ha indicado que el Barça debe evitar depender de este tipo de mecanismos, al que se recurrió dadas las circunstancias. La finalidad es recuperar la rentabilidad: "No podemos funcionar a base de palancas. No podemos tirar de recursos extraordinarios siempre. Seremos viables y lo conseguiremos con un equipo competitivo y con una buena gestión económica".

'Dardo' a LaLiga

Una de las 'palancas' que mayores frutos ha rendido ha sido la que consistía en la venta de un 25 % de los derechos televisivos a Sixth Street. También explicó la causa para activar una tercera ronda: "Cuando acaben los 25 años lo recuperaremos. Esta palanca nos ha dado beneficios este año y nos ha ayudado a cuadrar el 'fair play'. LaLiga nos llevó a activar la tercera palanca ya que no lo consideraba suficiente, y vendimos el 49 % de Barça Studios a Socios.Com y Orpheus Media. Estamos especialmente satisfechos de esto".

También ha recordado las dificultades para inscribir a unos de los jugadores fichados en el verano a causa de las diferencias en las cuentas que manejaba la patronal y las acciones que debieron llevarse a cabo: "LaLiga  dijo que tampoco era suficiente. Faltaba inscribir a Koundé y la junta tuvo que avalar 10 millones de euros personalmente. La junta y también Mateu Alemany participó en la operación".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído