Florentino Pérez, durante una ceremonia virtual de premios

LA SUPERLIGA SIGUE EN PIE

'Dardo' de Florentino Pérez a Al-Khelaïfi por su 'rajada' contra el Madrid

Publicación:2/10/2022 - 14:52h

Actualización:2/10/2022 - 14:53h

Florentino Pérez ha respondido con vehemencia a las declaraciones de Al-Khelaïfi sobre el 'miedo' del Madrid a la competencia. El jerarca blanco continúa defendiendo el proyecto de una Superliga para salvar a un deporte que estaría "enfermo"

Ver calendario del FC Barcelona

En el marco de la Asamblea de socios del Real Madrid, Florentino Pérez ha dejado claro que la iniciativa para crear una Superliga Europea, que vio la luz en abril de 2021 y que posteriormente recibiría el rechazo por parte de la UEFA, continúa vigente. De esta manera, el presidente del equipo merengue ha respondido a su homólogo en el Paris Saint-Germain, Nasser Al-Khelaïfi.

De hecho, ha reiterado que el fútbol requiere cambios importantes en función de la rentabilidad: "Para resolver un problema, hay que reconocer que este existe. Sólo así se pueden buscar soluciones. Nuestro querido deporte está enfermo, perdiendo liderazgo. Los jóvenes se interesan cada vez menos y es una tendencia a revertir antes de que sea demasiado tarde".

Asimismo, advierte que el entretenimiento digital y el 'streaming' le está ganando terreno al balompié: "Las nuevas generaciones prefieren otros espectáculos, como las plataformas online o los videojuegos. Piden un producto de calidad que no da el fútbol, porque las competiciones actuales no atraen... hasta sus fases finales. Con el máximo respeto a las ligas nacionales, las grandes ligas europeas deben ofrecer partidos a lo largo de todo el año; partidos que traigan de vuelta a los jóvenes".

En respuesta a las declaraciones de Al-Khelaïfi sobre el 'miedo' del Madrid a competir, Florentino ha sido contundente al recordar que los blancos son los máximos campeones de Europa y puntualizar que no se trataría de un torneo restringido: "La Superliga no sería una competición cerrada, pues tendría el 25% de sus plazas abiertas. El presidente de la Asociación de Clubes Europeos (ECA) dijo que el Madrid tenía miedo a la competencia; igual habría que recordarle al presidente de la ECA quién es el Real Madrid".

Las críticas al formato actual de la Champions

Para captar nuevamente la atención de los aficionados, considera importante que haya más choques entre equipos 'top', tomando como referencia los duelos en el tenis: "Nadal y Djokovic han jugado 59 veces en los últimos quince años. ¿Acaso esto es aburrido? Sin embargo, Madrid y Liverpool sólo se han enfrentado nueve veces en 67 años.  Y contra el Chelsea solo hemos jugado cuatro veces.  ¿Qué sentido tiene privar a los aficionados de estos partidos? Con las normas de la UEFA apenas habríamos visto jugar a Nadal y Federer tres veces en todos estos años".

A su juicio, son las acciones del ente rector del fútbol europeo las causantes del desinterés por parte de los jóvenes: "La UEFA ha encontrado como solución el ir en la dirección opuesta y quiere aumentar los partidos entre equipos intrascendentes. Con esto sólo acelerará la decadencia del fútbol europeo y su alejamiento de los jóvenes. La tendencia no es discutible. Algo deben estar haciendo muy bien en Estado Unidos y muy mal en la vieja Europa".

También ha tomado como ejemplo el caso del fútbol americano, que ha superado a la Champions en ingresos al contar con un modelo de competición más atractivo: "Los ingresos audiovisuales de la NFL, donde los equipos sólo juegan ocho partidos en su casa, han superado a los de la Champions y la Europa League. Lo repito: algo deben estar haciendo muy bien en Estados Unidos y muy mal en la vieja Europa. El fútbol está perdiendo la batalla".

Por otra parte, ha criticado los "abusos" por parte de la UEFA mediante el 'fair play financiero': "El fútbol necesita una gestión profesional, moderna y transparente. Ofrecer un producto de calidad e interés que devuelva la ilusión y la pasión. Debemos frenar el deterioro. Por eso, dimos el paso de ofrecer una competición como la Superliga. Algunos pretenden que acepte con normalidad, además, los abusos de algunos clubes con el Fair Play Financiero. Abusos que todos conocemos y no hacen nada".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído