Laporta, en la gala del Balón de Oro

EL PRESIDENTE ANALIZA LA ACTUALIDAD

Laporta se pronuncia: Messi, la Superliga, Piqué…

Publicación:13/11/2022 - 12:24h

Actualización:13/11/2022 - 12:24h

En una entrevista para el diario 'Sport', Joan Laporta ha ofrecido nuevos detalles sobre los avances del proyecto de una Superliga Europea, así como lo sucedido con Gerard Piqué; sobre Messi, no ha querido profundizar para evitar controversia

Ver calendario del FC Barcelona

El proyecto de creación de una Superliga Europea vio la luz en abril de 2021 y encendió la polémica en el mundo del fútbol, despertando voces a favor y en contra; actualmente, solo el FC Barcelona, el Real Madrid y la Juventus continúan impulsando la iniciativa, que en su momento contó con el apoyo de una docena de clubes del continente. Sobre este y otros asuntos se ha pronunciado recientemente el presidente de la entidad catalana, Joan Laporta.

En palabras para el diario 'Sport', el jerarca azulgrana ha explicado por qué es necesario poner en marcha este proyecto en función de la rentabilidad, así como los pasos para ello, esperando una mejor postura por parte de la UEFA: "La Superliga es una gran oportunidad. Pero solo se puede ganar a partir del diálogo. Lo que pretende la Superliga es mejorar el fútbol, se lucha por la sostenibilidad del fútbol, para que los clubs salgan de la ruina, para que los clubes cada vez puedan ser más competitivos y pueden tener más recursos".

De hecho, ha detallado algunos avances importantes en los acercamientos con el ente rector del fútbol en el continente: "La Superliga acabará como una Champions muy mejorada, que se basará en la meritocracia, es decir que será abierta, sin discriminación de clubs, pero con unas garantías y unas normas que permitirán que los clubs tengan más recursos. El CEO de la Superliga, Bernd Reichart, se reunió el pasado martes con el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, en un paso adelante muy importante".

Asimismo, ha indicado cuánto podría ganar el Barça con este torneo, así como una aproximación a la fecha en la que el torneo iniciaría: "De entrada, para los clubs fundadores, hay un bonus inicial de 1.000 millones de euros. Y por temporada podríamos conseguir en esta competición unos 300 millones anuales. Además, la clave de la Superliga es que la gobernanza la tendrán los clubs. La UEFA, evidentemente, estará en la mesa de gobernanza, pero los clubs tendrán la mayoría. En marzo habrá la resolución del Tribunal de Luxemburgo y habiéndose iniciado este diálogo con la UEFA creo que en un par de temporadas podría empezar la competición".

La viabilidad de la vuelta de Messi

Otro de los tópicos abordados por Laporta ha sido el de un posible regreso a casa del astro argentino, quien el próximo curso terminará su contrato con el Paris Saint-Germain y no se pronunciará sobre su decisión hasta después de la Copa del Mundo. Sin embargo, se ha limitado a recordar que de momento pertenece al cuadro francés: "Leo sabe que en el Barça tiene siempre su casa. Pero permítame que no hable de Leo porque es jugador de otro equipo y entraríamos de nuevo en una serie de declaraciones y contradeclaraciones que no nos beneficiarían en nada. Tiene contrato en vigor con un club europeo. Solo puedo decir que Leo ha sido el mejor jugador de la historia del Barça".

La decisión de Piqué

En cuanto al reciente adiós de Gerard Piqué, el presidente ha indicado que se trató de una elección netamente personal: La salida de Piqué la ha decidido él. Motivada seguramente por un tema deportivo. Si Gerard hubiera tenido la confianza del entrenador y hubiera jugado como un titular indiscutible evidentemente no se hubiera ido. Piqué ha decidido lo que quería hacer y nosotros, desde la junta directiva, lo respetamos".

Laporta ha destacado el carácter luchador del zaguero pese a no haber entrado en los planes del entrenador: "Xavi ha sido muy honesto con él. Desde el primero momento el técnico le dijo que no contaba con él y yo también comenté con él su situación. Pero Gerard es un hombre competitivo, un ganador, y él se veía todavía como titular y quiso seguir. Aunque al final ha visto la realidad y ha tomado una decisión. Ha tenido una manera de despedirse del club, dada la premura, muy bonita. Siempre queremos que nuestros héroes sean eternos pero es imposible".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído