Las camisetas de Griezmann, Dembélé y Messi esta temporada con el Barça

MESSI, CON LAS IDEAS CLARAS

Messi y un proyecto ganador, la gran tarea del FC Barcelona

Publicación:13/09/2019 - 01:46h

Actualización:13/09/2019 - 01:46h

Leo Messi tiene una condición básica para continuar en el FC Barcelona, y no es el dinero: es el compromiso del club de mantener al equipo entre los más competitivos de Europa año tras año

Ver calendario del FC Barcelona

"Quiero estar bien físicamente, jugar y ser importante y ver que hay un proyecto ganador. Quiero seguir ganando cosas en el club, quiero seguir consiguiendo cosas importantes. Y para mí no significa nada la cláusula o el dinero. Me muevo por otras cosas. Lo más importante para mí es tener un proyecto ganador. No tengo intención de moverme a ningún lado pero quiero seguir ganando con el Barcelona".

Este es un fragmento de la extensa entrevista que ha concedido esta semana Leo Messi al diario 'Sport', y en la que queda muy claro cuál es el deseo de 'La Pulga' de cara a los años que le quedan en la élite: quiere colmar de más títulos su dilatado palmarés, y recuperar la gloria deportiva que ha perdido el FC Barcelona en Europa durante los últimos años.

Messi quiere ganar, ganar y ganar, y para ello es imprescindible que esté rodeado de los mejores jugadores. Podría decirse incluso que prioriza antes eso que el dinero, al poner en una balanza sus objetivos en este final de carrera que, por pura lógica, debería ir acorde a lo que es: el mejor jugador de la historia. El '10' sabe que el Barça ha ido trabajando progresivamente en mejorar la plantilla, pero quiere más.

Aunque está contento con el equipo actual, siempre se puede mejorar y en esta línea podrían enfocarse sus palabras sobre el fichaje frustrado de Neymar. "Me habría encantado que viniera (...). No sé si el club hizo todo lo posible para ficharle". Esas palabras podrían entenderse como un guiño del argentino para que los directivos culés sigan insistiendo en la futura llegada de Neymar, uno de los mejores jugadores del mundo a pesar de sus polémicas.

"Quiero seguir ganando cosas en el club, cosas importantes. Lo más importante para mí es tener un proyecto ganador"

Más allá del brasileño, el FC Barcelona se ha ido moviendo en el mercado de fichajes con aciertos y fracasos en los últimos años. Zubizarreta acertó con Ter Stegen, Rakitic y Luis Suárez, quienes siguen siendo importantes en la plantilla un lustro después. Después de ellos, el Barça no tuvo suerte con Arda Turan, Aleix Vidal, Denis Suárez, Umtiti, Digne, André Gomes, Cillessen y Alcácer. De todos ellos, tan sólo Umtiti sigue en la plantilla y ha perdido mucho peso debido a las lesiones, unidas a la eclosión de Lenglet.

Precisamente Lenglet y Arthur han sido dos buenos fichajes, de presente y futuro, de la misma forma que Frenkie de Jong y Griezmann para acabar de apuntalar al equipo. Junior Firpo puede convertirse en un relevo perfecto para Jordi Alba si sigue progresando como hasta ahora, y Arturo Vidal está cumpliendo la función para la que llegó al club: apuntalar el centro del campo cuando le toque vestirse de corto.

Peor invertidos fueron, visto lo visto hasta ahora, los más de 250 millones de euros invertidos en Dembélé y Coutinho. El francés es un jugador con unas características extraordinarias, pero le ha faltado la madurez mental y la fortaleza física necesarias para acabar de explotar. En cuanto a Coutinho, no ha logrado adaptarse y se ha marchado por la puerta de atrás al Bayern, cedido, tras haber sido el fichaje más caro de la historia del club.

De cara a los próximos mercados de fichajes, el Barça deberá afinar el tiro. Hay que encontrar a jugadores que no sólo den un salto de calidad al equipo ahora, sino sobre todo de cara al futuro. Kylian Mbappé sería la mejor opción posible para la delantera, pero a ver quién le mueve de París. Neymar Jr tiene todos los boletos de acabar regresando el verano que viene, y eso sí pondría especialmente contento a Messi. Pero, ¿sería una buena decisión deportiva para la plantilla? El tiempo acabará respondiendo a esa pregunta.

Messi defiende el protagonismo de La Masia

Otra de las cuestiones que el Barcelona deberá potenciar, y que Messi defiende a ultranza, es la ascensión de las jóvenes promesas de la cantera. La fotografía de Leo Messi abrazando a Ansu Fati tras su debut oficial con el primer equipo, hace unas semanas contra el Real Betis en el Camp Nou, podría entenderse como una metáfora perfecta de lo que desea el '10'

Cree que, como hicieron con él, dar la oportunidad a las nuevas generaciones de talentos procedentes de La Masía puede devolver la gloria al equipo. No sólo Ansu Fati puede convertirse a largo plazo en una estrella. También jugadores como Carles Pérez, Iñaki Peña, Ilaix Moriba y sobre todo Riqui Puig pueden acabar haciéndose hueco si se les dan las oportunidades que merecen.

El servicio de 'scouting' del Barcelona también tendrá que mejorar su fiabilidad, y traer todo el talento posible a las categorías inferiores. Y, una vez esté allí, la directiva deberá hacer lo necesario para protegerlo, y evitar las habituales fugas de promesas a la Premier League o a otras ligas del extranjero. Xavi Simons ha sido el último caso, pero ha habido muchos en los últimos años. Con la unión de buenas decisiones en el mercado y la confianza en la cantera, el FC Barcelona puede recuperar la hegemonía que tanto anhela. Para ello, sólo hay un secreto: trabajar mucho, y lo mejor posible.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído