La pretemporada del FC Barcelona 2017-18 terminó de manera abrupta en el primer duelo de la Supercopa de España frente al Real Madrid. La trayectoria inmaculada de Ernesto Valverde se manchó con un borrón en el peor momento y contra el adversario menos indicado, cosechando una derrota por 1-3 que deja el primer trofeo del curso a merced del conjunto merengue, más entero en los compases finales de un partido que sentenció con dos contras letales.

A pesar de todo, rendirse no es una opción en el vestuario, donde el mensaje que ha calado ha sido el de la remontada. Aunque los catalanes se encuentran en pleno proceso de renovación, los datos son prometedores para los culés, que en este ciclo han disputado 14 encuentros en el Santiago Bernabéu, de los que han ganado ocho y perdido sólo tres. Por el camino ha habido varias noches históricas, y en el pensamiento de los azulgrana está volver a vivir una.

Como ya ha indicado Valverde, de poco sirven los precedentes, pero el extremeño habrá tomado buena nota de los errores que lastraron a los suyos en casa. La diferencia física fue decisiva, sumada a una imprecisión tan extendida como la problemática falta de ideas. Con este balance en la mochila en Madrid sólo se puede mejorar, contando que enfrente habrá un equipo decidido a sentenciar y, si se puede, a hacer sangre al máximo rival.

Bajas de mucho nivel

Como viene siendo habitual en los últimos partidos del Barça, el capítulo de las bajas vuelve a ser destacado, aunque esta vez la noticia no será la ausencia de Neymar, sino la de Andrés Iniesta, que no se ha recuperado de unas molestias y se ha caído de la lista de convocados. En el once se esperan pocos cambios aparte del manchego, que dejaría su sitio a Sergi Roberto de la misma manera que Deulofeu a Denis Suárez.

En el bando contrario también habrá sorpresas, ya que Cristiano Ronaldo ha pagado su empujón a De Burgos Bengoetxea con una sanción que le tendrá apartado de los terrenos de juego durante cinco partidos. A pesar de la postura de víctima del Real Madrid, el portugués lleva tiempo rozando los límites, y esta vez tendrá que pagar sus excesos tras haberse tomado la justicia por su mano.

La baja del portugués no será esta vez un gran problema para Zinedine Zidane, que ha logrado encajar sus piezas en un 4-4-2 que le da más solidez a los suyos sin perder una tremenda capacidad anotadora. Los blancos recuperan este miércoles a Luka Modric, que entraría al once en detrimento de Mateo Kovacic, a pesar de su gran actuación en el duelo de ida. Como ya ocurrió en el Camp Nou, Isco y Marcelo se perfilan como las grandes amenazas de una escuadra que no quiere abandonar la retomada senda de los títulos.

Ficha técnica del partido: Real Madrid-FC Barcelona