Philippe Coutinho, lesionado en la rodilla

APRENDIZAJE A FUTURO

La moraleja que ha dejado el fichaje de Philippe Coutinho

Publicación:30/03/2021 - 18:18h

Actualización:31/03/2021 - 00:03h

El fichaje de Philippe Coutinho es el más costoso que ha hecho el Barcelona en su historia, pero también uno de los más ruinosos, en cuanto a desempeño y economía

Ver calendario del FC Barcelona

Philippe Coutinho aterrizó en el FC Barcelona en enero del 2018 proveniente del Liverpool, a cambio de nada menos que 145 millones de euros, una cifra que, hasta el día de hoy, sigue pesando en las finanzas del cuadro azulgrana. Tras tres años y poco más de su fichaje, el futbolista brasileño no ha sabido demostrar su valía totalmente, por lo que ha empezado a ser señalado como un fracaso.

Su adaptación fue bastante difícil, a pesar de que cuenta con características que indicaban que podía llegar al Barcelona para destacar rotundamente. Sin embargo, su buen toque y gran pegada no le sirvieron para engancharse en los planes del equipo, en donde se le posicionaba en una demarcación en la que no se terminaba de sentir cómodo totalmente. 

Adicionalmente, la dinámica del equipo fue otro factor que dificultó su estadia en el Barcelona, donde poco a poco fue perdiendo peso, hasta que se halló la solución de mandarlo cedido al Bayern de Múnich, durante la temporada 2019-20. En el cuadro bávaro jugó con altos y bajos, pero terminó mostrando un nivel positivo y algunos cambios notables, como el aumento de su masa muscular.

Tras haber vuelto al Barcelona para la campaña 2020-21, Coutinho empezó la temporada demostrando cosas interesantes y, nuevamente, fue perdiendo impulso paulatinamente. Una desafortunada lesión sufrida a finales del año pasado parece haber cavado la tumba del brasileño como jugador del equipo catalán, ya que difícilmente volverá a tener regularidad en los últimos partidos del primer semestre del 2021, debido a las cláusulas que el cuadro culé tendría que pagar al Liverpool si el brasileño alcanza cierta cifra de encuentros disputados.

Adicionalmente, su posible salida del Barcelona se antoja más difícil de lo que debería, ya que Coutinho ha perdido bastante mercado y su nombre solo retumba en la Premier League, donde mejor le fue. Por si fuera poco, su constante devaluación en el mercado de fichajes impide que el Barcelona se haga ilusiones con recuperar al menos una parte importante de los 145 millones invertidos en su compra, ya que su valor actual es de apenas 40 "kilos", según Transfermarkt.

La "moraleja Coutinho"

El caso de Philippe Coutinho debe ser enmarcado en los ejemplos de sucesos que no deben volver a suceder en el seno del FC Barcelona, club que, a raíz de ello, debe aprender a analizar mejor las situaciones en las que se manejen grandes cantidades de dinero. Los 222 millones que el cuadro culé recibió por parte del PSG por la compra de Neymar debieron haber sido invertidos de otra manera y no despilfarrados, como paso con el ex Inter de Milán.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído