Joan Laporta con gesto serio

DESPUÉS DE LA PROPUESTA HECHA EN MAYO

Los nuevos estatutos del FC Barcelona podrían estar listos antes de lo previsto

Publicación:28/09/2022 - 19:49h

Actualización:28/09/2022 - 19:49h

El FC Barcelona y la junta de Joan Laporta ya recibió varias propuestas de los socios del club para los nuevos estatutos culés. El presidente busca adaptar a la institución a los nuevos tiempos

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona informó el pasado 16 de mayo de la creación de una Comisión para la Reforma de los Estatutos. El club activó un proceso participativo de sus socios para que aportasen propuestas con tal de adaptar los Estatutos a los nuevos tiempos. En este sentido 'Mundo Deportivo' ha informado que este proceso fue exitoso y ya se recibieron muchas ideas de socios azulgrana que han derivado en una propuesta de reforma de la carta magna culé muy amplia.

En este sentido, desde la entidad ya se está analizando cuál es el mejor momento para someter esta adaptación estatutaria a una votación que, dada la magnitud de la misma, puede ser en una asamblea de compromisarios o  a través de un referéndum específica con esta única temática. Después de recoger las aportaciones de los socios en materia estatutaria la intención era someter el resultado de este proceso a la aprobación en la próxima Asamblea Ordinaria, que se celebrará el próximo 9 de octubre. Sin embargo, finalmente no ha habido tiempo de articular estos cambios antes de esta fecha y no se votarán en la próxima reunión de los compromisarios.

La información apunta que en el proceso de reforma que se está acometiendo algunos de los puntos clave de la misma hacen referencia a la duración de los mandatos. En la última remodelación estatutaria, la junta que preside Joan Laporta propuso y se le fue aprobado la reducción de la duración del mandato de seis a cinco años naturales. No hay que olvidar que Laporta, al ser elegido presidente y tomar posesión en marzo de 2021, vio cómo aquella temporada 2020-21 ya le computaba como un año de mandato de los seis que debía ocupar la presidencia.

Dos opciones

Otro de los aspectos que se quieren retocar en la reforma estatutaria es referente al aval. El Gobierno de España eliminó para los clubes que no son sociedades anónimas, es decir para Barça, Real Madrid, Athletic Club de Bilbao y CA Osasuna, la obligatoriedad de tener que presentar un aval por el valor del 15 por ciento del presupuesto de la entidad. 

Con este movimiento el Ejecutivo español liberalizó el asunto de los avales y quedó a voluntad de estos equipos el que deben presentar las juntas entrantes. En estos momentos no hay un porcentaje estipulado y aunque la junta de Laporta quiere rebajar mucho ese 15 por ciento, sí que cree que debe haber algún tipo de control económico en clave electoral. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído