Estos han sido los últimos movimientos del FC Barcelona en el mercado 2020

FICHAJES, REPESCADOS Y SALIDAS

Así ha quedado la plantilla del FC Barcelona 2020-2021 tras el mercado de fichajes

Publicación:6/10/2020 - 01:00h

Actualización:7/10/2020 - 02:23h

El FC Barcelona cerró la plantilla de la temporada 2020-21 con fichajes, repescados y la salida de jugadores que no entraban en los planes de Ronald Koeman

Ver calendario del FC Barcelona

Después de unas semanas muy intensas, el FC Barcelona ha cerrado su plantilla​ con cinco fichajes, dos repescados y hasta nueve bajas. No obstante, el club azulgrana no ha podido llevar a cabo todos sus planes, ya que algunos fichajes se han acabado escapando y algunas salidas se han enquistado. A continuación, una síntesis de los movimientos en el primer equipo culé de cara al proyecto liderado por Ronald Koeman.

Refuerzos

  • Miralem Pjanic (procedente de la Juventus, por 60 millones de euros). Entró en el intercambio por Arthur Melo para aportar veteranía y versatilidad al centro del campo de Ronald Koeman, donde competirá con Sergio Busquets y Frenkie de Jong por un puesto.
  • Francisco Trincao (procedente del Sporting de Braga, por 31 millones de euros). Después de despuntar en el campeonato portugués con 20 años, el FC Barcelona le ató para apuntalar el extremo derecho. Ronald Koeman le está dando confianza en este inicio de curso.
  • Sergiño Dest (procedente del Ajax de Ámsterdam, por 21 millones de euros fijos más 5 en variables). Después de la marcha de Nélson Semedo, el internacional estadounidense de 19 años fue el elegido para apuntalar ambos laterales. Su debut ante el Sevilla ilusionó.
  • Pedri (procedente de la UD Las Palmas, por 5 millones de euros). Con apenas 17 años, se ha convertido en una de las grandes joyas del club. Su calidad técnica y su voluntad de trabajar han hecho que Ronald Koeman le haya convertido en el jugador número 12, junto con Francisco Trincao.
  • Matheus Fernandes (procedente del Palmeiras, por 7 millones de euros). Después de media temporada cedido al Real Valladolid, le tocó el turno de volver al FC Barcelona. El problema es que Ronald Koeman no cuenta con él, algo que le convierte en el enésimo fichaje extraño procedente de Brasil.
  • Philippe Coutinho (repescado del Bayern de Múnich). Después de una temporada cedido en el Bayern de Múnich, Ronald Koeman pidió su vuelta para convertirle en un jugador importante. Y así ha sido: ahora el carioca se ha convertido en uno de los pilares del Barça, o en ese jugador que debió ser cuando llegó procedente del Liverpool.
  • Carles Aleñá (repescado del Real Betis). Parte como la cuarta opción de Ronald Koeman en el doble pivote, pero a sus 22 años podría tener más protagonismo en el equipo del que tuvo con Ernesto Valverde antes de irse cedido al Real Betis.
  • Ansu Fati (asciende del FC Barcelona B). Ya venía siendo un habitual del primer equipo, pero esta temporada recibió dorsal -el '22'- y ficha del primer equipo. Con Ronald Koeman, es indiscutible en la banda izquierda y es una de las piedras angulares del proyecto del holandés.
  • Riqui Puig (asciende del FC Barcelona B). Ronald Koeman le avisó que no tendría demasiadas oportunidades, pero el joven mediocentro catalán declinó marcharse cedido para tener minutos. Quiere cambiar la opinión que el holandés tiene de él a base de trabajo. Podría recibir ficha y dorsal del primer equipo.
  • Ronald Araújo (asciende del FC Barcelona B). Samuel Umtiti no cuenta para el actual cuerpo técnico, algo que convierte a Ronald Araújo en el tercer central después de Clément Lenglet y de Gerard Piqué. Contra el Sevilla tuvo muy buena actuación y, tras el frustrado fichaje de Eric García, ganará importancia.

Las primeras palabras de Pjanic en el Barça

Salidas

  • Arthur Melo (traspasado a la Juventus de Turín, por 72 millones de euros más otros 10 en variables). Su adiós parece más una consecuencia de la mala gestión económica que un tema deportivo. Aunque hay que mencionar, en favor de su venta, que su irregularidad en rendimiento y lesiones le condenaron.
  • Luis Suárez (traspasado al Atlético de Madrid, por 6 millones de euros en variables). Una de las víctimas de la limpieza de Ronald Koeman y de la necesidad de liberar masa salarial ante la crisis económica. Se fue casi regalado a un rival directo por LaLiga Santander.
  • Ivan Rakitic (traspasado al Sevilla, por 1'5 millones de euros más 9 en variables). Su protagonismo se fue difuminando y Ronald Koeman le comunicó que no contaba con él nada más llegar. El croata se fue contento al lugar en el que realmente quería estar, aunque por un precio muy reducido.
  • Arturo Vidal (traspasado al Inter de Milán, por 1 millón de euros en variables). Otro jugador que no entraba en los planes de Ronald Koeman y que se fue casi regalado con el objetivo de liberar masa salarial.
  • Nélson Semedo (traspasado al Wolverhampton, por 30  millones de euros más otros 10 en variables). El FC Barcelona veía en el portugués una oportunidad de generar ingresos para sanear las cuentas y, de paso, poder fichar a otras prioridades. Fue el único traspaso que no dio la sensación de ser regalado por el club.
  • Rafinha Alcántara (traspasado al Paris Saint-Germain, por 3 millones de euros en variables). No contaba para Ronald Koeman y el FC Barcelona hizo con él lo mismo que con otros tantos: venderlo a precio de risa. Sin lugar a dudas, otro ejemplo de gestión desastrosa de la Junta de Josep Maria Bartomeu.
  • Jean-Clair Todibo (cedido dos temporadas al Benfica por 2 millones de euros). Estaba a un paso del Fulham, que ofrecía 18 millones de euros por su traspaso, pero al final se marchó cedido por solo dos porque se negó a ir a la Premier League.
  • Juan Miranda (cedido al Real Betis). No tenía hueco en el primer equipo y se le cedió al Betis para que se foguease en Primera División. No hay opción de compra.
  • Moussa Wagué (cedido al PAOK de Salónica). Un caso parecido al de Juan Miranda ya que, después de su cesión al Niza, no tenía sitio en el primer equipo.

Fichajes frustrados

El FC Barcelona intentó varios fichajes que no llegaron a concretarse: primero, Lautaro Martínez (Inter de Milán) fue desestimado por caro tras la pandemia; en el último día de mercado, también se frustraron las llegadas de Eric García (Manchester United) y Memphis Depay (Olympique de Lyon), dos jugadores que terminaban contrato, que querían vestir de azulgrana y que finalmente se quedaron con las ganas por las férreas posturas de sus clubes.

Salidas frustradas

El FC Barcelona fracasó al intentar 'colocar' a Samuel Umtiti, que no entraba en los planes de Ronald Koeman pese a tener una ficha estratosférica que supone un gasto de 12 millones anuales. Para Matheus Fernandes, que tampoco cuenta para el holandés, tampoco se ha encontrado un destino. Por último está el caso de Ousmane Dembélé, que sí tiene opciones de ser importante en el equipo pero que era el 'sacrificio' del club para poder hacerle hueco a Memphis Depay.

Así queda la plantilla

  • Porteros: Marc-André ter Stegen, Neto e Iñaki Peña.
  • Defensas: Sergi Roberto, Sergiño Dest, Gerard Piqué, Clément Lenglet, Ronald Araújo, Samuel Umtiti, Jordi Alba y Junior Firpo.
  • Centrocampistas: Miralem Pjanic, Frenkie de Jong, Sergio Busquets, Carles Aleñá, Riqui Puig, Philippe Coutinho y Pedri.
  • Delanteros: Leo Messi, Antoine Griezmann, Francisco Trincao, Ansu Fati, Ousmane Dembélé y Martin Braithwaite.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído