Escudo del FC Barcelona

BARTOMEU Y RUSELL, LOS IMPLICADOS

OFICIAL: ¡La Fiscalía formaliza su denuncia contra el FC Barcelona por el 'caso Negreira'!

Publicación:10/03/2023 - 16:12h

Actualización:10/03/2023 - 16:15h

Por los pagos entre 2016 y 2018 al ex presidente del Comité Técnico de Árbitros, el Barça como persona jurídica ha sido denunciado por la Fiscalía por presuntos delitos de corrupción

Ver calendario del FC Barcelona

La Fiscalía ha presentado este viernes la denuncia que venía anunciando durante esta semana contra el FC Barcelona. Esto teniendo al club como persona jurídica por los pagos al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, en una denuncia que ha sido presentada ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona.

La acusación se dirige formalmente al expresidente del club Josep María Bartomeu, ya fue él quien puso fin a los pagos a Negreira por los supuestos informes verbales de "asesoramiento", que se extendieron desde 2001 hasta el 2018, momento en el que él estaba al frente de la entidad culé. La sorpresa respecto a lo que se habría filtrado durante esta semana ha sido que el Ministerio Público también ha dirigido sus acciones contra el expresidente Sandro Rosell.

Un nombre que pocos esperaban

Esto a pesar de que hay dudas de que los supuestos delitos cometidos durante el periodo en que estuvo frente al club hayan prescrito, por lo que su inclusión podría ser circunstancial. La denuncia finalmente se ha presentado por los presuntos delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad. También se dirige contra Negreira y los exdirectivos del club Óscar Grau y Albert Soler.

La denuncia es la culminación de casi un año de una investigación después que la Agencia Tributaria remitió a la Fiscalía unas irregularidades fiscales en la empresa Dasnil, informó 'El País'. La información señala que los pagos a la empresa no parecían corresponderse con servicios efectivamente prestados, por lo que comenzó la búsqueda de aclarar el origen de ese dinero.

No ha querido aclarar

En su declaración ante Hacienda, Negreira afirmó que el Barça había contratado sus servicios para asegurarse arbitrajes “neutrales”, que no le perjudicaran en el terreno de juego. El exdirigente arbitral fue citado a declarar también ante la Fiscalía, pero allí se acogió a su derecho a no declarar con el argumento de que padece alzhéimer y no está apto para poder aclarar la situación. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído