De izquierda a derecha: Nico, Ansu, Pedri, Gavi y Abde, jugadores del Barça

LA 'FUERZA' DEL BARÇA ESTÁ EN LOS JÓVENES

De Pedri a Abde: Los jóvenes que marcaron el 2021 del Barça

Publicación:27/12/2021 - 12:55h

Actualización:27/12/2021 - 16:39h

Vengan de La Masia o no, el 'baby team' del Barça brilló en este 2021. Los más jóvenes dieron la cara en un año marcado por los diferentes tonos de gris del equipo azulgrana

Ver calendario del FC Barcelona

El 2021 ha sido un año de altibajos para el FC Barcelona, pero si hay una noticia positiva para la entidad azulgrana después de estos doce meses, ha sido la irrupción de los jugadores más jóvenes en el equipo. Han sido el motor del Barça, sirviendo de piezas claves en el presente y dejando claro que serán los líderes en un futuro cercano. Los culés, de Pedri a Abde, pasando por Gavi, Nico, Araújo o Jutglà, sin olvidar a Ansu Fati, son la mejor noticia que se lleva el barcelonismo de este año. 

La importancia de los jóvenes ha sido una constante en los doce meses del mes, con Ronald Koeman, Sergi Barjuan y también ahora con Xavi. A comienzos del año, Pedri González, Ronald Araújo y Òscar Mingueza sirvieron como referentes para su equipo. Se valieron del rendimiento irregular (y las bajas por lesiones) para colarse en la alineación del entrenador neerlandés y se ganaron un puesto fijo. El paso del de Tegueste ha sido, como poco, impresionante, como si hubiese jugado toda su vida en el Barça. 

La corta, pero exitosa carrera de Pedri ha sido un bálsamo para el Barça. Su esfuerzo ha tenido recompensa con tres reconocimientos individuales importantísimos: el Golden Boy, Trofeo Kopa y el premio al Mejor Jugador Joven de la Eurocopa, este por ser un futbolista clave para que España alcanzara las semifinales del torneo. Su temporada pasada fue maratoniana, de ensueño y con mucho buen fútbol. En 2022, los culés sueñan con que se reencuentre con su mejor versión. 

También hay que hacer mención especial a un Araújo que se ha posicionado como uno de los centrales más importantes para el Barça. Es una 'roca' a nivel defensivo y está para apagar todos los incendios. De hecho, su irrupción en el primer equipo se produjo por eso: llegó cuando Piqué o Lenglet no estaban disponibles y se ganó un puesto fijo. En este 2021 ha demostrado ser un jugador muy capaz, con liderazgo y que pocas veces falla.

En medio de las rotaciones en el segundo tramo de la 2020-2021, apareció un Iliax Moriba que apuntaba a ser un 'crack' para el Barça, pero terminó saliendo por la puerta de atrás. En cualquier caso, demostró su talento y que es un entrocampista 'top' con muchas facilidades para generar peligro de cara al área rival. Pudo llegar a ser 'más', pero no quiso renovar en las condicones que ofrecían los culés y se marchó al RB Leipzig.

Esa salida provocó que la atención del Barça se volcara a más jóvenes en La Masia, donde aparecieron en la pretemporada Nico González y Gavi, dos jugadores tallados al estilo culé y que en muy poco tiempo han dejado más que claro que tienen calidad suficiente para quedarse en la primera plantilla. Ambos centrocampistas han sido claves para los azulgrana y también se han estrenado como goleadores. Son el futuro en pleno presente... y esa es la mejor noticia para el Barça.

Grandes (e importantes) irrupciones

Como en los mejores tiempos, el cuadro culé está encontrando sus mejores talentos en La Masia. Ante la falta de recursos en la ofensiva, el Barça volvió a mirar a sus categorías inferiores y encontró tres jugadores que han tenido la oportunidad de mostrar su calidad: Ilias Akhomach, Ez Abde y Ferran Jutglà, con mención especial a los dos últimos. El marroquí está siendo una de las sensaciones azulgrana del momento por su capacidad de desborde y velocidad. Juega por ambos extremos y deja claro un mensaje: es un extremo que Xavi puede utilizar bastante. 

Jutglà, por su parte, ha sido una completa novedad para el Barça y una bocanada de aire fresco. Es un jugador muy implicado en el juego, con gol y que 'trabaja' demasiado. Habrá que ver cuántas oportunidades tendrá el próximo año, con los regresos y refuerzos, pero en este último mes su irrupción ha sido más que importante para el Barça. 

Ansu Fati, el '10' del Barça

Si bien el 2021 de Ansu Fati ha estado marcado por las lesiones y recaídas, es un jugador importante para el Barça. No por nada heredó el dorsal de Leo Messi, uno que no le ha pesado cuando ha estado en el campo. Es el jugador más diferencial de la plantilla y que crea magia con muy poco, como si fuese sencillo... Cuando está, se siente la diferencia. 

En 2022 regresará con las baterías recargadas y la ilusión a tope. Su presencia puede mejorar las cosas para los culés, porque es un futbolista explosivo, con 'chispa' y un olfato goleador de 'cracks'. De esos jugadores capaces de inventarse el peligro y 'matar' al rival con muy poco

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído