Con el calendario de LaLiga Santander 2021/22 definido, se tiene que el primer Clásico del fútbol español entre el FC Barcelona y el Real Madrid CF fue fijado para el domingo 24 de octubre, correspondiente a la jornada 10 del campeonato doméstico y se escenificará en el Camp Nou. El esperado partido sería en horas comprendidas entre el mediodía y tarde para que el encuentro de interés mundial pueda ser visto incluso en el continente asiático. Sin embargo, desde la Ciudad Condal, ya apuntan un inconveniente que juega en contra de lo que consideran los intereses de la entidad catalana.  

Al jugarse la ida en el coliseo azulgrana, el de la segunda vuelta, en principio con un horario nocturno (21:00 horas) se celebrará el 20 de marzo por la jornada 29. La fecha le daría una ligera ventaja a los blancos de cara a la lucha por el título, si en definitiva este está en juego - como se espera que sí - a esa altura de la competición. Ocurrió en el curso pasado, cuando el Barça tras encadenar un hilo de 19 partidos sin caer derrotados, lo hicieron en el Estadio Alfredo Di Stéfano. Fue uno de los reveses claves para la pérdida de LaLiga.  

La situación anterior se repetiría por cuarto año seguido en el feudo merengue, aunque en las temporadas anteriores el FC Barcelona y apoyados en el argentino Leo Messi pudieron imponerse. Como pasó, por ejemplo, en el Clásico de la temporada 2016/17, con aquel gol agonizando el partido de 'La Pulga' y esa celebración mostrando su dorsal a las gradas del Santiago Bernabéu.  

En las últimas 16 temporadas, el Clásico de la primera vuelta se ha jugado en 11 ocasiones en el Camp Nou y el de la segunda vuelta se ha disputado también 11 veces en el feudo merengue (en abril tuvo lugar en Valdebebas) y solo cinco en el Camp Nou. (2009-07, 2011-12, 2014-15, 2015-16 y 2017-18). 

Tres derrotas al hilo  

En el curso pasado los blancos, dirigidos para entonces por el francés Zinedine Zidane, se llevaron ambos partidos. Vencieron a los azulgranas 1-3 en el Camp Nou y repitieron la dosis en Valdebebas (2-1). Además, también triunfaron en el Clásico de vuelta de la 2019/20 por 2-0, poco antes del parón debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.