De izquierda a derecha: Ten Hag, Antonio Conte, Xavi Hernández y André Villas-Boas

LISTA DE ALTERNATIVAS

Los posibles sustitutos de Koeman si el Barça no se levanta

Publicación:16/09/2021 - 22:05h

Actualización:17/09/2021 - 01:41h

Tras el baño de realidad al Barça frente al Bayern, está latente la posibilidad de que Koeman tenga sus días contados en el Camp Nou, algo que pondrá a trabajar a los directivos

Ver calendario del FC Barcelona

Hay demasiados frentes abiertos en el FC Barcelona y poco margen de acción. El equipo ha quedado señalado después de la derrota ante el Bayern Múnich en la fase de grupos de la Champions League, que terminó siendo un baño de realidad. Los blaugrana están muy lejos de estar en capacidad de pelear por los títulos, al menos ahora mismo, y en el seno del barcelonismo la preocupación es máxima. A pesar de que la situación económica y el mercado de fichajes 'loco' son condicionantes, Ronald Koeman está en el ojo del huracán. 

El neerlandés es el primer apuntado y ya incluso desde el club estarían pidiendo su despido inmediato porque no cumple con las expectativas. Eso, sin embargo, no es una decisión que puede tomarse a la ligera porque supone pagar la indemnización por despido, una cifra que el Barça, siendo realistas, no puede permitirse actualmente. Además, desde las oficinas del Camp Nou no tienen opciones para conseguir un recambio, tal y como se ha informado en los últimos días. 

No obstante, en el 'mercado' hay entrenadores que cumplen con el perfil que necesita el club catalán. Lo complicado, en caso de que se produzca la destitución de Koeman, es que deseen asumir el reto de dirigir un equipo cuando la temporada ya está en marcha, a sabiendas de que será muy difícil que lleguen refuerzos. A continuación, repasamos los 'candidatos' a reemplazar al entrenador de Zaandam: 

Xavi Hernández, el sueño culé

Si hay algo en lo que coincide, probablemente, todo el barcelonismo, es que Xavi Hernández debe entrenar en algún momento al equipo. El problema es el cuándo, sobre todo porque hace unos meses renovó su contrato con el Al-Sadd. La leyenda de la entidad azulgrana vuelve a estar en el ojo del huracán y, aunque no hay contactos, es una opción importante en caso de que Koeman termine haciendo sus maletas y abandonando la Ciudad Condal.

El gran problema es que Joan Laporta tiene sus reservas con el de Terrassa, después de haber apoyado la candidatura de Víctor Font en las elecciones presidenciales del pasado mes de marzo. Hace unos meses, Xavi había anunciado que “no tengo ninguna prisa. Entrenar al Barça es un sueño y una ilusión y no me imaginaba que hubiera tenido dos ofertas. Me siento mucho más preparado y espero que todo llegue”. 

André Villas-Boas, una opción que ya ha sonado

El nombre del entrenador portugués ha sonado en varias ocasiones para entrenar el FC Barcelona, aunque no es un candidato tan mediático. Un punto que es importante es que está sin equipo desde que abandonó el Olympique de Marsella por diferencias y problemas con la directiva del club francés. Jorge Sampaoli terminó ocupando su puesto en el equipo y, desde entonces, ha estado sin trabajo. 

No se presenta como la primera ni mejor opción, pero tiene a favor dos puntos claves: su salario podría ser asumible para el club y se adaptaría fácilmente a la filosofía del club blaugrana. Tiene mucha experiencia en clubes de la élite (Porto, Chelsea, Tottenham...) y siempre ha apostado por el buen juego de ataque. 

Antonio Conte, sin equipo

Si el Barça quiere un entrenador 'top' que esté libre, la persona ideal es Antonio Conte, quien dio por culminada su etapa en el Inter de Milán este verano. Estuvo relacionado con el Real Madrid y otros 'grandes' de Europa, pero terminó quedándose de vacaciones y los azulgrana podrían aprovechar esa -grandísima- oportunidad. 

Ya la temporada pasada ganó la Serie A con el Inter y se ha caracterizado por trabajar mucho en sus planteamientos, dejando una 'marca' en sus equipos por su exigencia (que es máxima), mano dura (si un jugador no está al cien por ciento, lo sienta y punto), además de que busca el liderazgo en el campo, un factor que falta en el Barça. El gran problema sería su salario. 

Las opciones 'imposibles' para el Barça

En la misma dinámica del realismo, muy necesario en estos tiempos de crisis en la entidad azulgrana, hay que ser conscientes de que es muy difícil que el club pueda contratar a un entrenador que actualmente tenga equipo o que esté entre los mejores del mundo, porque eso significa un desembolso inasumible para la entidad catalana. 

No obstante, hay varios nombres sobre la mesa que interesan al Barça. Julian Nagelsmann es uno, pero tiene contrato con el Bayern y no se va a mover. Ten Hag, del Ajax, es una alternativa, pero acaba de renovar con el club de Ásterdam hasta el verano de 2023. Joachim Low también ha sonado, pero está tomándose un tiempo 'libre' y rechazó cualquier propuesta.

¿Entrenador de la casa? 

El Barça tiene en casa a dos grandes entrenadores que podrían ser capaces de asumir el cargo de Ronald Koeman en caso de que sea despedido. Se trata de Jordi Cruyff, hijo del mítico Johan, y Sergi Barjuán, actual entrenador del filial. No obstante, hay dos problemas importantísimos: el primero es que el Jordi, que está trabajando como asesor deportivo de Laporta, no quiere ocupar el cargo de un amigo personal de su familia, a quien respeta enormemente.

En el caso de Sergi, desde la dirección técnica no consideran que esté listo para dar el salto al primer equipo, considerando que el inicio del Barça B en su primera temporada al mando ha sido todo menos convincente. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 10
FC Barcelona
Real Madrid

FC Barcelona - Real Madrid

Domingo, 24 de octubre de 2021 16:15h
Estadio Camp Nou
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Contenido relacionado
Hoy destacamos

Lo más leído