El Camp Nou completamente vacío

EL COLEGIO DE INGENIEROS SE HA MANIFESTADO

Preocupación por los cambios en el Espai Barça

Publicación:6/09/2022 - 21:35h

Actualización:6/09/2022 - 21:35h

El FC Barcelona comenzará a final de año sus obras de remodelación del Camp Nou, aunque no todos quieren dar luz verde. El Colegio de Ingenieros de Catalunya ha emitido un comunicado sobre algunos desacuerdos con el proyecto

Ver calendario del FC Barcelona

El decano del Colegio de Arquitectos de Catalunya, Guillem Costa, ha enviado a Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, una carta de preocupación por las obras del nuevo Camp Nou de Nikken-Sekkei, estudio de arquitectura que proyectó originalmente el Espai Barça, y de Fermín Vázquez Arquitectos. Ambas compañías han quedado fuera de estas obras después de una licitación que hizo el club y que ha ganado Torrella ingeniería, empresa de ingeniería y arquitectura radicada en Terrassa.

La decisión debe ser aprobada aún en Comisión Delegada y, después, en reunión de la junta directiva del FC Barcelona. En los despachos culés esperan que en el mes de noviembre comiencen ya las obras de derribo de la tercera gradería, aprovechando el parón en Liga y Champions por la disputa del Mundial de Qatar.

Cuando se pactó entre el Barça y el Ayuntamiento de Barcelona la luz verde del consistorio al proyecto del Espai Barça, el Colegio de Arquitectos de Catalunya se comprometió a vigilar y velar por la buena ejecución del proyecto. De ahí esta reacción de su decano, viendo que Nikken-Sekkei, arquitectura japonesa que diseñó al detalle el citado proyecto, puede quedar fuera de la ejecución del mismo a nivel de ingeniería y obras.

La carta en cuestión

"Después de hacerse público que los equipos de arquitectos Nikken-Sekkei y b720 Fermín Vázquez Arquitectos no seguirán al frente de las obras del proyecto del nuevo Camp Nou, quiero trasladarle que desde el COAC, en nombre de todo el colectivo de los arquitectos, lamentamos que los arquitectos ganadores del concurso del proyecto del Camp Nou no lideren su continuidad y la dirección de las obras. Consideramos que es necesario trabajar para impulsar y fomentar la buena arquitectura, haciendo prevalecer los criterios de calidad que ampara la Ley de Arquitectura. Por eso, me gustaría que nos pudiésemos reunir para hablar de la cuestión y encontrar puntos de confluencia para garantizar la calidad y continuidad del proyecto original. Espero que podamos concretar una fecha próximamente para el encuentro. Reciba un cordial saludo", ha finalizado el comunicado Costa.

Mientras tanto la carta ha generado sorpresa en el Barça. Por un lado, al no entender que el organismo se coloque del lado de un par de empresas, cuando la que había obtenido la licitación de la dirección de obras. Desde el club se apunta que ya se informó al Colegio del 'timing' y de las fases de las obras, antes de la licitación, por lo que no entienden que entren en consideraciones sobre una decisión de una entidad privada como el Barça. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído