El FC Barcelona, durante un entreno a las órdenes de Valverde

ANTE EL NÚMERO DE LESIONES

La preparación física del FC Barcelona, en el punto de mira

Publicación:4/10/2019 - 14:05h

Actualización:4/10/2019 - 14:05h

La gran cantidad de lesiones que ha sufrido el FC Barcelona en lo que va de temporada ha sembrado la preocupación entre los seguidores. La preparación física del equipo está en el punto de mira

Ver calendario del FC Barcelona

Existe cierta preocupación, en el barcelonismo, con la cantidad de lesiones que ha sufrido la plantilla del FC Barcelona desde que dio comienzo la temporada 2019-20. Hasta ocho jugadores han caído lesionados en un mes y medio de competición, y las miradas se han puesto ahora sobre la preparación física del equipo, con la sospecha de que no es lo suficientemente buena.

Las dos últimas temporadas, con Ernesto Valverde al mando, tuvieron una característica en común. El FC Barcelona rindió a un gran nivel durante gran parte del curso y, al llegar los dos últimos meses de competición, el equipo dio un pequeño bajón de resultados que afectó en partidos clave. Las bochornosas eliminaciones de Roma y Liverpool en Champions League tuvieron en común que ambos equipos, italianos e ingleses, superaron en potencial físico y energía a un Barça demasiado estático, y sin capacidad para moverse rápido de área a área.

Este curso no se quiere que vuelva a pasar lo mismo -sería una locura-, y es por ello que la preparación física deberá mejorar para que los pesos pesados lleguen en el mejor momento físico a final de temporada. No bastarán las rotaciones, sino también el trabajo diario y de prevención de lesiones, con el objetivo de reducir los problemas que están sufriendo los jugadores en este inicio.

“Nunca doy demasiada importancia a la preparación física”, dijo Valverde en una de sus últimas ruedas de prensa. “En realidad, nadie entiende de preparación física. En fútbol, como hay tantos partidos seguidos, de lo que se trata es de ir preparándote sobre la marcha. El equipo está bien. Estamos teniendo mas contratiempos de lo que nos gustaría, pero no voy a echar la culpa a la pretemporada ni nada por el estilo”, añadió días atrás.

Dudas sobre la preparación bajo el mando de Valverde

Leo Messi, cuando apareció en zona mixta tras el Barça-Inter, puso en duda que la calidad de la preparación del FC Barcelona fuese la mejor, aunque no quiso arremeter directamente contra el cuerpo técnico ni la planificación del club en la pretemporada. Simplemente lo dejó en el aire, y que cada uno lo interprete como quiera. De momento, la única realidad es que las lesiones llevan semanas asediando a la plantilla.

¿Sería necesario algún cambio en el día a día para mejorar el físico de los jugadores? Esas decisiones deberán tomarlas Valverde y su 'staff' técnico. Mientras se siga ganando reinará el silencio al respecto. Pero cuando vuelvan los malos resultados, si es que lo hacen, el foco podría regresar a la preparación azulgrana. Si eso sucede, Valverde y los suyos tendrán que estar preparados para dar una respuesta.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído