Xavi Hernández en una imagen de archivo

PARA LO QUE RESTA DE TEMPORADA

Los primeros deberes para Xavi en el banquillo del Barça

Publicación:7/11/2021 - 12:40h

Actualización:7/11/2021 - 12:40h

La defensa, el ataque, las lesiones, las dificultades para ganar como vistante y el estado anímico de la plantilla son algunos de los temas a los que Xavi Hernández debe encontrar una respuesta oportuna para lo que resta de la temporada que ya ha iniciado. El ex centrocampista es el tercer entrenador del Barça en el curso 2021-22

Ver calendario del FC Barcelona

Con Xavi ya en la Ciudad Condal para iniciar su primer ciclo como entrenador del FC Barcelona, son varios los asuntos por atender en medio de una temporada difícil en la que el de Tarrasa ya es el tercer técnico que desfila por el banquillo azulgrana; la afición y la directiva esperan que sea el último por el curso.

La defensa y el ataque

La última presentación del Barça con Sergi Barjuán al mando parecía indicar una mejora. Sin embargo, la defensa hizo aguas una vez más en su visita a Balaídos. Lo que parecía una cómoda victoria azulgrana por 0-3 terminó en un amargo empate, con el Celta como el tercer equipo que le marca un trío de goles a los blaugranas tras el Bayern y el Benfica.

También el apartado goleador se ha visto seriamente afectado. De los 16 compromisos disputados hasta ahora, cinco han terminado sin un gol a favor: Cádiz, Atlético, Bayern, Rayo y Benfica. Y no solo se debe a la falta de efectividad, sino también a las escasas ocasiones de gol generadas.

 

Defender la casa e imponerse fuera

En los partidos que han tenido al Camp Nou como escenario, el Barcelona se ha dejado siete puntos de 21 posibles; de los cuales cuatro, por LaLiga, se perdieron en las presentaciones ante el Granada y el Alavés. Aunque quizá la más recordada haya sido la derrota en el Clásico.

Fuera de casa, el panorama es aun peor. Los azulgrana no conocen la victoria como visitante en LaLiga en lo que va de temporada, al igual que el Espanyol, Getafe, Levante y Villarreal. Hasta el momento, los culés solo han obtenido tres unidades de las 15 disputadas fuera de Barcelona.

Las lesiones y el estado anímico

Xavi Hernández también tendrá que padecer algunos dolores de cabeza, como ya lo hicieron sus predecesores. El mayor de ellos radica en las lesiones. El ex centrocampista recibirá una plantilla con 11 efectivos en la enfermería. La mayoría de las lesiones han sido musculares.

El apartado psicológico de la plantilla también requiere especial atención: los azulgrana difícilmente pueden remontar un marcador adverso y sus rivales suelen marcar primero, lo que ha provocado discusiones airadas entre los propios compañeros de equipo ante la frustración.

 

Las ‘vacas sagradas’ y la cantera

Pese a que varios de los jugadores activos del Barça coincidieron con Xavi en su etapa como jugador, será preciso tomar decisiones. Jordi Alba y Sergi Roberto no viven su mejor etapa. Busquets, por su parte, requiere más apoyo, y en el caso de Piqué, es posible que deba ser relegado al banquillo.

Es preciso también hallar a un líder ante la marcha de Lionel Messi. Hasta el momento, ninguno de los futbolistas de la plantilla ha ejercido una voz de mando sobre el campo como el argentino o anteriormente otras figuras como Carles Puyol, Andrés Iniesta o el propio Xavi, ahora entrenador.

Por otra parte, debe dosificar la disposición de los talentos emergentes en el club y evitar sobrecargas que conlleven a lesiones con bajas prolongadas, como ha ocurrido en el caso de Pedri González, quien con más de 70 partidos encima sufrió una lesión que aún le tiene fuera de juego.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído