Con 38 años y la carta de libertad bajo el brazo, tras desvincularse del Sao Paulo en septiembre, el mítico lateral derecho del FC Barcelona Dani Alves está en el mercado, una situación que podría tenerlo de regreso en el fútbol de Europa, puesto que se descarta su continuidad en Sudamérica. Su retorno podría darse tan pronto como en enero de 2022. Barajó varias ofertas de su país para seguir activo hasta diciembre, pero las descartó.   

De hecho, según adelantó el programa 'Onze' de Esport3, el brasileño habría contactado esta misma semana con un peso pesado del área deportiva del FC Barcelona para ofrecerse al club blaugrana a partir del 1 de enero. Además, el lateral quiso dejar bien claro que el dinero no sería ningún problema porque estaría dispuesto a aceptar unas condiciones 'low cost' y llegará además como agente libre. Las condiciones económicas parecen el atractivo más fuerte en una hipotética negociación y acuerdo.  

En lo deportivo, también resultaría beneficioso para el club azulgrana dirigido por el entrenador neerlandés, Ronald Koeman. De momento, la banda derecha está bien cubierta con Sergiño Dest, Óscar Mingueza y Sergi Roberto, pero no hay duda de que la llegada de Alves, pese a su edad, sería de mucha ayuda contando su experiencia y su conocimiento del llamado ADN Barça.  

Alves demostró en el Sao Paulo que le queda mucho combustible. Allí pudo jugar hasta 95 encuentros, en los que marcó 10 goles y dio 15 asistencias. Pese a su edad no ha desentonado y hasta sumó un título más en el pasado verano colgándose la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, tras derrotar a España en una trabajada final por 2-1. Físico tiene y espíritu competitivo también y mucho.  

Quiere ayudar  

"Si el Barça cree que me necesita solo tiene que llamarme", fueron sus palabras en una reciente entrevista concedida al diario Sport. "Yo sigo pensando que puedo aportar en cualquier lugar, pero más en el Barça por la cantidad de jóvenes que tiene ahora. En todos los lugares en los que he ido siempre he pensado que la mezcla perfecta es la experiencia con la juventud. Va a llegar un momento en el que la juventud va a madurar y los de más edad lo dejan. Es un ciclo natural, pero en el fútbol se han ido cometiendo errores y este proceso se ha acelerado. Los procesos no se pueden acelerar. La mezcla es fundamental. Nosotros ya fuimos jóvenes y no estábamos preparados para defender una responsabilidad tan grande como es defender el Barça, por más bola que le den y por más que se hable sobre ellos. Todo es novedad. Es la mezcla de los dos lo que da equilibrio y posibilidad para luchar por grandes cosas", analizó Alves.