Aytekin, durante el Barça-PSG en 2017

CHAPRON EXPLICA LOS ERRORES ARBITRALES

'Rajada' de un ex árbitro por el arbitraje de la histórica remontada del Barça al PSG

Publicación:25/09/2022 - 18:45h

Actualización:25/09/2022 - 18:56h

Tony Chapron ha roto el silencio después de cinco años de la remontada del Barça al PSG en los octavos de Champions de la temporada 2016/17. En su momento, el colegiado admite haberle mentido a Unai Emery

Ver calendario del FC Barcelona

Desde que el FC Barcelona ganara su última Liga de Campeones en la temporada 2014/15, han sido pocos los partidos memorables que ha dejado el cuadro culé en competiciones europeas. Una de ellas, sin duda, ha sido la remontada en el compromiso de vuelta en los octavos de final del curso 2017/17 ante el Paris Saint-Germain, cuando los entonces dirigidos por Luis Enrique pudieron revertir el 4-0 del primer choque al imponerse por 6-1 en el Camp Nou.

Sin embargo, este partido, incluso un lustro después, no ha estado exento de polémica. Recientemente, el ex árbitro francés, Tony Chapron, en declaraciones para 'Canal+', ha dado a conocer que el entonces entrenador de los parisinos, Unai Emery, se dirigió a él para consultarle sobre la actuación del colegiado en el choque que supuso la eliminación de los visitantes.

En sus palabras, el antiguo colegiado admite haberle mentido al vasco: "Pensé que había venido a impugnar una decisión no muy juiciosa que había tomado, pero en absoluto. Me dijo: Sr. Chapron, tengo una pregunta que hacerle sobre el partido de Barcelona. ¿Puede explicarme las decisiones del árbitro? Cuando se es árbitro, hay que permanecer unidos. Le mentí a Unai Emery, le dije que no había visto el partido".

No obstante, no ha podido esconder por mucho tiempo que efectivamente el cuerpo arbitral había cometido errores aquella noche: "No quise admitirle, aunque lo pensara, que el equipo arbitral se equivocó aquella noche. Seguramente es lo que le habría gustado escuchar pero no era el momento. Así que no lo hice. Hoy en día y cinco años después puedo decirlo y quizá, una vez retirado, es más fácil decir que nosotros somos humanos y también nos equivocamos".

Errores desde la designación del árbitro para el Barça-PSG

De hecho, Chapron ha admitido que el ente rector del fútbol europeo había dado por hecho que el encuentro sería un mero trámite tras la goleada por parte de los franceses, por lo que no fue muy cuidadosa al elegir al juez de aquella noche: "Para la UEFA, el resultado del partido de ida significaba que el choque sería cómodo de arbitrar, una especie de 'test' sin riesgo alguno".

Fallos arbitrales en el Camp Nou

Para el ex árbitro, uno de los designados, Benjamin Brand, no era el indicado para aquel encuentro dada su poca experiencia, lo que quedó en evidencia en sus sentencias iniciales: "En el minuto 3, el gol de Luis Suárez inició la remontada del Barcelona, y el partido pasó de ser un asunto tranquilo a un polvorín. Él no tendría que haber estado ahí. En su primera decisión, el árbitro adicional entró en pánico".

Chapron sostiene que esta jugada fue determinante para el resultado: "En el 1-0, lo primero que hizo fue mirar al otro asistente para comprobar si tenía que dar el gol o no. Es el que está más lejos, el que tiene menos experiencia, el que no debería arbitrar a este nivel y el que le dio la vuelta al partido. Fue a hablar con el árbitro, mientras estaba rodeado de jugadores del Barcelona. Fue un auténtico desastre. El PSG perdió por este error, en el que un árbitro no supo mantener la compostura en un momento tan delicado".

El tanto del descuento, que evitaba la posibilidad de la prórroga habría aliviado la presión sobre los árbitros, cuya actuación ya empezaba a quedar en entredicho: "El 3-1 de Cavani quitó peso de los hombros a los árbitros porque con este gol se aseguraban que la eliminatoria no iría al tiempo extra. Es algo que se agradece cuando estás en una situación de tanto estrés".

La apreciación en las jugadas de penalti

La polémica volvería después de que una posible pena máxima no fuera sancionada como tal cerca del final: "Otro momento clave es cuando en un contraataque del PSG en el minuto 85, el otro árbitro asistente no pita penalti sobre Di María. Aytekin se vio lastrado por la actuación de los asistentes. En la acción siguiente, Neymar dispuso de un tiro libre directo que cambiaría por completo el devenir del partido".

Asimismo, el colegiado se habría equivocado con un penalti concedido al Barça: "El del 5-1 no lo era, existe contacto pero Suárez ayuda mucho con la simulación. En un momento así para pitar un penalti tienes que estar muy seguro, sino no lo concedes. Además,no podía ser amarilla, si lo pitas es roja. Aquí se ve que el colegiado estaba sobrepasado por la situación. Es una falta de lucidez".

Por último, Chapron sostiene que la eliminación de los culés habría dejado atrás lo sucedido, pero finalmente no fue este el resultado: "Si el Barcelona no se hubiera clasificado igual la actuación arbitral habría quedado en el olvido, pero no fue así. En el último instante ocurrió lo impensable. Es un contexto que nunca volveremos a ver. Aytekin pasó del paraíso al infierno".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 15
FC Barcelona
Espanyol

FC Barcelona - Espanyol

Sábado, 31 de diciembre de 2022 14:00h
Spotify Camp Nou
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído