Ronald Koeman en un partido del Barcelona

¿PASARÁ OTRA VEZ?

Ronald Koeman y su experiencia con las remontadas

Publicación:13/03/2021 - 18:01h

Actualización:13/03/2021 - 18:01h

En sus días como futbolista, cuando Koeman era parte de los azulgranas, logró conquistar tres Ligas (1992, 1993 y 1994) en el último partido, y dos con una gran remontada

Ver calendario del FC Barcelona

Si entre todos los entrenadores de los equipos de futbol españoles hay uno que conoce el camino para presionar a un líder en LaLiga hasta lograr una remontada, ese es Ronald Koeman. El holandés fue parte importante del “Dream Team” de Cruyff. De hecho, ganó cuatro Ligas con el Barça, tres frutos de persecuciones históricas con éxito, especialmente dos.

En la temporada 1991-92, el Madrid era líder en la jornada 33. En una Liga en la que la victoria valía dos puntos, tenía tres de ventaja sobre el Atlético de Madrid y cuatro sobre el Barça, que dejó atrás un punto contra el Burgos esa jornada. Sin embargo, el Barça ganó a sus últimos cinco rivales: Al Cádiz (0-2), Mallorca (3-0), Valladolid (0-6), Espanyol (0-4) y al Athletic (2-0). Los últimos tres triunfos se produjeron justo después de la victoria en Wembley con un gol de Ronald Koeman.

Cuando el Barcelona comenzó a obtener esas victorias todo parecía posible. Por su parte, aparentemente el Madrid se asustó y fue derrotado en Oviedo en la jornada 34 (1-0), empató en Pamplona ante Osasuna (1-1), y perdió la última jornada ante el Tenerife (3-2). El Barça, con Koeman como uno de los líderes ganó LaLiga con 55 puntos, eso sí, con un punto de diferencia sobre el Madrid, quien quedó de segundo con 54 puntos.

Temporada del 1.992-93

Durante la temporada 1992-93 el Barça no tenía el 'hype' de la Copa de Europa. Más bien cargaba con la presión de ser considerado uno de los mejores equipos del continente y poder terminar la temporada en blanco.

En la jornada 35 perdió en Vigo (3-2). Al Madrid le bastó un empate ante el Osasuna para colocarse líder. En las jornadas 36 y 37, Barça y Madrid hicieron sus deberes. Los de Koeman vencieron al Sevilla (2-1) y a Osasuna (0-1), con gol de Stoichkov.  La escuadra merengue le ganó a la Real Sociedad (2-0) y al Atlético (3-2). Pero en Tenerife el Madrid sufrió otro revés. Y el Barça no desaprovechó la oportunidad.

La remontada de 1.994

La temporada 1993-94 fue más difícil que las anteriores. En la jornada 23, el Barça cayó en Zaragoza perdiendo 6-3 y se quedó a seis puntos del Deportivo cuando las victorias aún valían 2 puntos. Ese día, Cruyff dijo que Liga no estaba perdida y se puso a buscar soluciones. Para empezar, empezó a cambiar el sistema.

Dejó de jugar con el clásico 3-4-3 y empezó a meter un sistema asimétrico en el que Stoichkov hacía de falso extremo derecho, Sergi se quedaba con el carril zurdo, Romario jugaba de delantero centro y Laudrup dejó de tener protagonismo.

El Barça lo empezó a ganar todo, salvo un par de accidentes, y asustó al Deportivo anotándole un 3-0 en el Camp Nou. El Depor empató a cero contra el Valladolid, el Lleida y el Rayo. Y uno más, el del penalti de Djukic. Esa sería la tercera temporada en la que el Barça fue campeón.

La temporada actual

Justo ahora, las posibilidades de que la escuadra catalana dirigida por Koeman logre una remontada en LaLiga están más a la vista de lo que jamás estuvieron hace seis meses. En estos momentos, El Atlético de Madrid encabeza el ranking con 62 puntos, seguido del Barcelona (56) y un Real Madrid a quien por fin lograron superar en puntos en la tabla (54) y un cuarto lugar ocupado por el Sevilla (48).

Es por esta la razón que, luego de haber empezado una temporada tan accidentada y abriéndose paso hasta pisarle los talones al Atlético, no puede descartarse que los azulgranas logren una remontada en LaLiga. Más aún cuando por fin muestran mayor consistencia en el campo y las remontadas, tal como la que se vió en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey ante el Sevilla, parece que se le dan mucho a este Barça.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído