El Barça concretó el fichaje de Robert Lewandowski en verano

EL CLUB NECESITA CERRAR LA PLANTILLA

Salidas y rebajas: La fórmula del Barça para inscribir a sus refuerzos

Publicación:27/07/2022 - 22:51h

Actualización:28/07/2022 - 11:14h

A poco más de dos semanas para el comienzo de LaLiga, la directiva del FC Barcelona sigue trabajando en la incorporación de refuerzos, pero también en la salida de los 'descartes'. Para ello, ventas, cesiones y rebajas salariales son fundamentales

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona ha incorporado cinco jugadores en el mercado de verano, pero a poco más de dos semanas para el comienzo de LaLiga, el club aún no ha resuelto la inscripción de estos refuerzos, más los que están por llegar. Si el campeonato español comenzara este fin de semana, el Barça no podría contar con Franck Kessié, Andreas Christensen, Pablo Torre, Raphinha ni Robert Lewandowski, pues la masa salarial actual no se ajusta al 'fair play' financiero español.

Sin embargo, el panorama en cuanto a salarios es alentador. Con el dinero obtenido por la activación de las 'palancas' financieras, el Barça podrá acogerse a la 'regla del 1/1' (poder reinvertir cada euros obtenido por ventas y cesiones en fichajes). Al comienzo de la 2021-22, un total de 12 jugadores de la plantilla culé tenían salarios por encima del mercado y, para junio de este año, la masa salarial era de 560 millones.

Con las incorporaciones del verano, las cosas se complican, ya que además de los cinco fichajes cerrados hasta el momento también hay que añadir a Sergi Roberto y Ousmane Dembélé, quienes renovaron contrato recientemente. Así las cosas, la directiva encabezada por Joan Laporta y Mateu Alemany debe salir cuanto antes de jugadores como Neto Murara, Samuel Umtiti, Óscar Mingueza, Riqui Puig y Martin Braithwaite para liberar cupos en la plantilla.

Además, lo ideal sería desprenderse de jugadores como Memphis Depay y Frenkie de Jong, cuyos traspasos dejarían alrededor de 105 'kilos' en caja. En el caso del centrocampista, su marcha liberaría una de las fichas más altas de la plantilla, pues el de Arkel cobra 14M netos al año. Incluso, los nombres de Serginho Dest y Marc-André ter Stegen ha circulado en las últimas horas como posible salida en caso de emergencia, puesto que el alemán factura casi 11M netos por temporada; mientras el estadounidense no tendría sitio en el equipo si llega César Azpilicueta.

La dificultad para tramitar las salidas

A estas alturas, el Barça tiene más sencillo fichar otros refuerzos que concretar las salidas necesarias para cerrar la plantilla. Jugadores como Neto y Braithwaite siguen reacios a marcharse y el tiempo apremia. Del mismo modo, el caso de los neerlandeses tampoco luce sencillo, sobre todo en cuanto a Frenkie, quien ya rechazó la jugosa propuesta del Manchester United y tampoco ha accedido a bajarse el sueldo para continuar en el club.

En ese sentido, Laporta no descarta la activación de una tercera palanca: la venta del 49% de la productora audiovisual culé, Barça Studios. La venta de este activo dejaría más de 50 millones de euros en caja, suficiente para resolver la inscripción de los refuerzos sin depender de la venta de otros jugadores. Lo que si debería hacer el club es, en el caso de los 'descartes', otorgar cartas de libertad y las compensaciones respectivas para liberar espacio en la plantilla.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído