Joan Laporta da la bienvenida a Xavi al Barça

LAPORTA BUSCA EQUILIBRAR CUENTAS

Sanear las finanzas, el punto de partida para el Barça de la 2022-23

Publicación:24/05/2022 - 03:02h

Actualización:24/05/2022 - 09:55h

El FC Barcelona ha culminado la segunda temporada del segundo mandato de Joan Laporta con las vitrinas vacías, pero un aire de expectación y positivismo diferente al de 2021. En ese sentido, el club ya tiene clara su ruta para encarar la 2022-23

Ver calendario del FC Barcelona

La temporada 2021-22 fue muy compleja en el FC Barcelona. El primer año sin Leo Messi en el equipo trajo consigo un cambio de entrenador a tres meses de comenzada la campaña, siendo la segunda vez en los últimos tres años que el banquillo sufre cambios en pleno curso. No obstante, la llegada de Xavi Hernández contagió de optimismo a la afición por primera vez en mucho tiempo, un entusiasmo que se enfrió en el tramo decisivo de la temporada, pero que fue suficiente para mantener altas las expectativas de cara a la 2022-23.

A pesar de los problemas financieros del club, el verano promete ser muy activo en Catalunya, con el mercado más dinámico, quizás, del último lustro. Joan Laporta y su directiva ya trabajan de la mano con Xavi para definir la plantilla de cara a la 2022-23, pero el club tiene claro que la hoja de ruta pasa, principalmente, por el tema financiero. En ese sentido, la institución necesita dinero, mucho dinero, para comenzar a equilibrar sus finanzas a partir del verano. Por ello, no es casualidad que el Barça dispute un amistoso en Australia a tres días de finalizar la temporada.

Laporta sabe mejor que nadie que cada euro cuenta y los 5 millones que dejará la expedición australiana en las arcas culés no son para nada despreciables. Del mismo modo, el club espera definir la venta de los derechos audiovisuales y del Espai Barça para hacer caja, sin perder de vista el acuerdo con CVC y LaLiga, un 'salvavidas' al cual apostar si las cosas se complican. Por otra parte, además de la inyección de capital en efectivo, el club necesita bajar masa salarial, uno de los principales inconvenientes para confeccionar la plantilla en verano. Por ello, tomando como partida el tema financiero, los tres principales objetivos del Barça  en este verano pueden resumirse de la siguiente manera.

1. Bajar masa salarial con varias salidas

A estas alturas, Laporta y Xavi ya saben qué jugadores tienen el cartel de transferibles e intransferibles. Es así como nombres de la talla de Frenkie de Jong, Memphis Depay, Marc-Andre ter Stegen y Sergiño Dest podrían tener los días contados en el club, ya que los planes de la directiva apuntan a gestionar hasta 10 salidas en el mercado, siempre y cuando lleguen las ofertas indicadas. De igual manera, hombres como Riqui Puig, Óscar Mingueza, Clément Lenglet, Álex Balde y Martin Braithwaite ya saben que no cuentan para el técnico egarense, por lo cual deberán buscar club este verano.

2. Cerrar la plantilla con renovaciones y fichajes

Así como la dirección técnica y deportiva apunta a dar salida a algunos jugadores, hay otros que son intocables. Es así como Laporta espera cerrar lo antes posible la renovación de Gavi y 'atar' de una vez por todas a Ronald Araújo, quien junto a Pedri y Ansu Fati están llamados a encabezar la nueva era del club. Tampoco se descarta la renovación de Nico González, uno de los 'culebrones' pendientes para la directiva. Asimismo, se espera oficializar la llegada de Andres Christense, Frank Kessié y otros refuerzos claves para fortalecer la plantilla.

3. Definir el área deportiva

Una de las áreas en donde el mandatario culé ha evidenciado más dudas desde su llegada es en la dirección deportiva. Por ello, Laporta espera oficializar a Jordi Cruyff como secretario técnico en junio y definir el organigrama del Área de Fútbol, con Mateu Alemany a la cabeza. De esta manera, el Barça de la 2022-23 irá tomando forma entre junio y julio, con el objetivo de contar con una estructura mucho más sólida a mediados de agosto, cuando comience nuevamente LaLiga.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído