Este viernes se cumplirá el primer mes sin que ruede el balón en el fútbol español, aunque cierto es que ya hace algunos días que se cumplió un mes desde el último partido del FC Barcelona. Fue en el Camp Nou contra la Real Sociedad (1-0), cuando los culés doblegaron por la mínima a los 'txuri urdin' gracias a una valiosa diana de Leo Messi. No se esperaban los jugadores, entonces, que unos días después se decretaría el parón absoluto.

La crisis del coronavirus ha producido serios estragos desde entonces. Centenares de muertes y miles de contagios diarios han impedido que se reanude el deporte, aunque eso es lo de menos. La ciudadanía vive recluida en sus casas debido a las estrictas medidas de confinamiento, con el objetivo de reducir poco a poco el impacto que está generando la pandemia.

A día de hoy es pronto para hacer cábalas sobre cuándo podrá volverse a jugar, aunque Javier Tebas ya ofreció algunas fechas posibles que estaría estudiando tanto LaLiga como la RFEF. La primera sería el fin de semana del 29 de mayo, de aquí a un mes y medio, en la que sería la fecha más optimista posible. Las siguientes: el fin de semana del 6 de junio o tres semanas más tarde, el 27. Esta última ya representaría el tope, dado que más allá no daría tiempo de finalizar las 11 jornadas restantes de LaLiga 2019-20 y disputar la final de la Copa del Rey a lo largo del verano.

El último partido en la máxima categoría del fútbol español se jugó el pasado 10 de marzo. Fue el partido aplazado de la vigésima cuarta jornada entre Eibar y Real Sociedad, que terminó con 1-2 a favor de los 'txuri urdin'. Se jugó ya a puerta cerrada, y apenas dos días después se decretó desde el gobierno el estado de alarma, anulándose primero las dos jornadas siguientes de Liga y luego el campeonato, de forma indefinida.

Todo dependerá de cómo evolucione la situación

Si se reanudará o no es algo que queda pendiente de la evolución diaria de la situación. Hoy por hoy el retorno del fútbol a las canchas todavía está lejos, aunque por suerte parece que el número de muertes y contagios se está estabilizando y, de hecho, habría empezado a descender en algunas zonas del territorio español. En este punto, cada ciudadano tiene que seguir actuando de manera responsable y aportar su granito de arena.

A lo largo de este último mes se han producido ERTEs en los clubes y múltiples reuniones entre AFE, Liga y RFEF, con cada uno de los estamentos defendiendo sus intereses. Lo mejor de todo, eso sí, son las iniciativas solidarias que han ido proliferando, ya fueran privadas o institucionales, con el objetivo de ayudar a los colectivos más mermados por esta crisis sanitaria, social y económica. Ahora, más que nunca, toca armarse de humanidad. Y de paciencia.