Eric García, durante un partido con el Manchester City esta temporada

VENDER PARA PODER COMPRAR

Así será el mercado de fichajes invernal del FC Barcelona

Publicación:29/12/2020 - 09:37h

Actualización:29/12/2020 - 09:37h

La ventana de transferencia está a punto de abrir y el Barça se prepara para darle salida a algunos jugadores y así, poder reforzar la plantilla

Ver calendario del FC Barcelona

El mercado de fichajes invernal está a punto de comenzar y ya los equipos están preparándose para vender y comprar jugadores con motivo de reforzar sus respectivas plantillas. Será una ventana de transferencia especial, como lo fue en verano, por la difícil situación económica que viven los clubes en medio de la pandemia del coronavirus, en la que han visto reducidos sus ingresos por el cierre de los estadios, los derechos televisivos y patrocinios. 

Como en el verano, no habrán traspasos millonarios y, por el momento, se espera que los fichajes sean 'low cost'. Mientras que en la pasada ventana de transferencia el más costoso fue Kai Havertz, del Bayer Leverkusen al Chelsea por 80 millones de euros, en enero la situación será muy diferente y los clubes, en toda Europa, optarán por las cesiones y los fichajes más económicos. 

Sin embargo, a pesar del crítico momento, habrán oportunidades de oro para negociar el traspaso de algunos jugadores. En el caso específico del FC Barcelona, los objetivos del club son muy claros: fichar a Eric García y Memphis Depay, pero para ello, algunos futbolistas deben abandonar el Camp Nou, para hacer caja y liberar la masa salarial. El Barça, junto a todos los equipos en España, tendrán desde el 4 de enero hasta el 1 de febrero para salir al mercado de fichajes. 

El cuadro culé parte con desventaja con respecto a otros grandes clubes, como el Real Madrid o el Atlético, debido a que se encuentra en medio de las elecciones presidenciales, que serán justo ocho días antes del final del mercado de transferencias. En papel, el Barça no podrá fichar hasta que el cargo que dejó Josep María Bartomeu sea ocupado, pero el secretario técnico blaugrana, Ramón Planes, y Ronald Koeman ya trabajan en las ventas (o cesiones) de jugadores con los que el entrenador no cuenta y, a su vez, los planes para conseguir las firmas de García y Depay. 

En las 'bajas' del equipo están los futbolistas que no entran en el planteamiento del técnico holandés. Riqui Puig, Carles Aleñá, Samuel Umtiti o Junior Firpo son los que, en este momento, estarían en la rampa de salida del Camp Nou. Koeman había apuntado que "cada jugador tiene la decisión de si quiere o no (salir), pero consejos damos a un jugador que tenga menos minutos y que no vamos a contar mucho" y todo apunta a que esos consejos se los han dado a los cuatro antes mencionados. 

En este sentido, el Barça no lo tendrá tan fácil para deshacerse de sus jugadores. En el caso de Aleñá o Puig será más sencillo, porque ambos cuentan con ofertas y, si ellos están dispuestos, el club les dará salida sin ningún problema. Por el contrario, Umtiti y Firpo serán un gran dolor de cabeza para los culés. Ninguno ha cuajado un buen arranque de temporada y por el momento en Can Barça no han recibido ofertas por ellos. Con respecto al central francés, en específico, en el verano los azulgrana intentaron venderle, pero las dudas con respecto a su estado físico frenaron a sus pretendientes. 

El Barça volverá a insistir por García y Depay

Una vez más, el FC Barcelona buscará negociar la llegada de Eric García y Memphis Depay. Ambos terminan sus contratos con sus clubes en junio y, en teoría, su precio en el mercado será mucho más bajo de lo que fue en el verano. Del delantero holandés, se presume que su costo será de cinco millones de euros, probablemente, porque el Olympique Lyon, en una situación económica muy difícil, buscará ingresar alguna cifra por el jugador, para que no se marche gratis cuando termine su acuerdo. Así pues, si el Barça libera la masa salarial y no se le adelanta otro equipo, Depay llegaría al Camp Nou. 

Con Eric García la situación es un poco más complicada. Aunque el central catalán querría abandonar el Etihad Stadium, su equipo se resiste. Con una situación económica mucho más positiva que el resto de los equipos, el Manchester City no reducirá el precio del defensor y, en cambio, insistirá en renovar su contrato y así alejarlo del Barça, su principal pretendiente. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído