Memphis Depay y Eric García, fichajes que se le escaparon al FC Barcelona

¿SALDRÁ EL BARÇA AL MERCADO?

Fechas y claves del mercado invernal: ¿Hasta cuándo podrán fichar los equipos?

Publicación:24/12/2020 - 20:35h

Actualización:25/12/2020 - 00:16h

El fútbol europeo se prepara para una nueva ventana de transferencia, en medio de un momento crítico, económicamente hablando, para la mayoría de los equipos

Ver calendario del FC Barcelona

Las grandes ligas europeas alcanzarán la mitad del campeonato y llega el momento en el que los equipos buscarán refuerzos en el mercado. No será una tarea sencilla, debido a la extrema situación económica que viven los clubes en plena pandemia del coronavirus. Ya en la ventana de transferencias del pasado verano se vio cómo algunos prefirieron dar un paso al lado para evitar gastar dinero, y lo más probable es que en enero la situación sea muy parecida. 

Sin público en los estadios, la reducción de ingresos por derechos televisivos y patrocinios, las finanzas de los 'grandes' de Europa se ha visto altamente afectada. La mayoría de los equipos han anunciado pérdidas económicas y se han visto en la necesidad de aplicar medidas para cuidar la salud económica de las instituciones. En el caso del FC Barcelona, por ejemplo, la plantilla ha visto reducidos sus salarios en dos oportunidades para ayudar al club. 

Con el descenso en los ingresos, se vio en el verano cómo los clubes disminuían las cantidades invertidas en traspasos. A diferencia de años anteriores, en el verano ningún fichaje superó los 100 millones de euros. El más caro fue el de Kai Havertz del Bayer Leverkusen al Chelsea, por 80 'kilos'. Otras ventas, como la de Arthur Melo, Miralem Pjanic, Timo  Werner o Lucas Toreira tampoco superaron los cien millones.

De cualquier modo, a pesar de las dificultades ocasionadas por el COVID-19, el mercado de fichajes abrirá en enero para 'cazar' a las joyas europeas que permitan reforzar las plantillas de los diferentes equipos. En el caso concreto de LaLiga Santander, la ventana de transferencia estará abierta desde el 4 de enero hasta el 1 de febrero, es decir, los equipo tendrán 29 días para conseguir los fichajes que sean necesarios. 

La Serie A seguirá las mismas fechas que en España, mientras que en la Bundesliga y Ligue 1 podrán negociar con jugadores entre el 2 de enero y 1 de febrero. Por su parte, en la Premier League se permitirán traspasos del 1 al 31 de enero. Algunos clubes de Inglaterra se han quejado en diferentes oportunidades de la diferencia de las fechas para fichar con respecto a las otras ligas, pero en esta oportunidad sólo tendrán un día de diferencia para cerrar sus fichajes. 

¿Hay posibilidades de que el Barça fiche?

No es un secreto que la situación del FC Barcelona a día de hoy es muy preocupante y son pocas las opciones que tiene el club para salir al mercado. El presidente de la Comisión Gestora, Carles Tusquets, ya ha dicho que si no se aligera la masa salarial, que está al límite, el cuadro azulgrana no podrá salir al mercado. A esto se le suma que habrán elecciones el 24 de enero y el Barça tendrá presidente una semana antes de que culmine el periodo de compra, por lo que, en cualquiera de los casos, habrá que dar carreras para reforzar la plantilla.

Eric García y Memphis Depay son los principales objetivos del club blaugrana. Desde que Ronald Koeman llegó a los banquillos del Camp Nou, pidió expresamente los dos fichajes, pero en ese momento no le pudieron complacer su deseo. Si terminan concretándose la salida de algunos de los actuales jugadores del equipo, podría llegar al menos uno de los dos. La opción más factible es la del delantero holandés, al que el Lyon venderá por cinco millones de euros. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído