El pasado mes de enero, el FC Barcelona decidió cesar a Ernesto Valverde de sus funciones como técnico del primer equipo de fútbol. Fue ahí cuando la directiva se movió -con más prisas que agilidad- para encontrarle un relevo de garantías al Txingurri. La primera opción fue Xavi Hernández, que incluso tuvo una reunión con el secretario técnico Éric Abidal y el CEO del club, Òscar Grau.

No obstante, esta opción no acabó siendo posible. Xavi Hernández prefirió no montarse en un barco que ya estaba en marcha, con una temporada a medias y sin margen de maniobra para armar el equipo. Es por ello que el club, tras hablar también con Ronald Koeman, seleccionador de Holanda, y llevarse también su negativa, se lanzó a por Quique Setién, que estaba sin equipo y aceptó el cargo.

El técnico santanderino firmó con el FC Barcelona por dos temporadas pero, a día de hoy y pese a que el presidente Josep Maria Bartomeu le ratificó,​ nadie puede asegurar que siga en el Camp Nou. Con Quique Setién, el FC Barcelona no ha podido conquistar el título de LaLiga Santander, por lo que su continuidad va muy atada al papel que haga el equipo en la Champions League.

En caso de que Quique Setién no siga, la primera opción del club seguirá siendo la de Xavi Hernández, que renovó con el Al-Sadd pero con una cláusula de escape en caso de optar a entrenar el FC Barcelona. No obstante, según las informaciones publicadas por el 'Mundo Deportivo', no hay unanimidad dentro del club respecto a que el elegido sea el egarense, ya que algunos directivos no están de acuerdo con las premisas de su proyecto.

Según el medio de comunicación citado anteriormente, el motivo principal de que no todos quieran a Xavi Hernández sería que su proyecto "incluye controlar y reordenar las áreas del club de arriba a abajo y de abajo arriba". Por ello, independientemente del futuro de Quique Setién y siempre según el periódico mencionado, no es seguro que el FC Barcelona vaya a apostar por el ex capitán culé.

Los nombres propios de Xavi Hernández

El 'Mundo Deportivo' también explica que esos "cambios radicales afectarían a personas de todos los ámbitos" y da nombres concretos que Xavi Hernández desearía tener en la estructura. "Desde la dirección técnica, donde quisiera tener a Jordi Cruyff, a los servicios médicos, con el doctor Tramullas al frente", añadía el citado medio. Por todo ello, es posible que el actual entrenador del Al-Sadd no llegue al FC Barcelona hasta 2021 y de la mano de otro candidato.