Ronald Koeman entranará al FC Barcelona

CAMBIOS TÁCTICOS

Este sería el sistema de juego de Ronald Koeman en el Barcelona

Publicación:18/08/2020 - 14:57h

Actualización:18/08/2020 - 15:11h

Ronald Koeman traerá una revolución al FC Barcelona tanto a nivel de plantilla como de sistema de juego. El holandés aplicaría un nuevo esquema

Ver calendario del FC Barcelona

Ronald Koeman será el relevo de Quique Setién en el banquillo del FC Barcelona. El héroe de Wembley en la primera Copa de Europa de la historia del club azulgrana concluirá su etapa como entrenador de la selección de Holanda para adentrarse de lleno en el nuevo proyecto del club catalán, en una oportunidad que llega en un momento complicado para el club -tanto a nivel deportivo como económico- pero que supone un sueño cumplido para él.

De la mano de la llegada de Ronald Koeman llegará una importante revolución en el FC Barcelona. El club azulgrana, que ya ha anunciado de manera pública una importante reestructuración de la primera plantilla, decidirá una lista de bajas -pesos pesados incluidos- en un trabajo conjunto entre el holandés y la dirección deportiva, así como los fichajes que el actual escenario económico permita hacer. 

Pero los cambios de piezas en el primer equipo no serán las únicas variaciones que habrá con la llegada de Ronald Koeman. El entrenador holandés, que ha dado con la tecla de hacer funcionar a las mil maravillas al combinado nacional de su país, podría incluir modificaciones en el sistema de juego del FC Barcelona, que desde hace años se caracteriza por ser un 4-3-3 casi intocable.

En los últimos años, solamente Ernesto Valverde ha variado el esquema de manera notable apostando por un 4-4-2 al que dio continuidad. El resto de variaciones respecto a ese 4-3-3 han sido situaciones experimentales como el 3-5-2 o el 4-3-1-2 de Quique Setién, pero sin impacto. Pero Ronald Koeman sabe qué dibujo le ha dado resultados en la selección holandesa y muy probablemente sea el que decida probar en el FC Barcelona.

Con la 'orange', Ronald Koeman utiliza el 4-2-3-1, apostando por controlar el juego en el centro del campo y por abrir las bandas. Con ese esquema, hay un importante equilibrio entre todas las líneas y en el FC Barcelona contaría con varios jugadores que se adaptarían bien a él. Especialmente un Frenkie de Jong que se convertiría en el nuevo director de orquesta al recuperar su posición original como pivote.

Ronald Koeman, un entrenador valiente

Tanto Ernesto Valverde como Quique Setién se han caracterizado por ser dos entrenadores muy conservadores, poco arriesgados y poco valientes a la hora de apostar por los jóvenes talentos de la casa. Con Ronald Koeman, esto cambiará: el holandés ya protagonizó una revolución en el Valencia -lamentablemente, los jugadores que cayeronde ella le hicieron la cama- y podría protagonizar otra en el FC Barcelona. Los más veteranos tendrán complicado seguir siendo indiscutibles.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído