Javier Tebas, presidente de LaLiga

POLÉMICO

Tebas aplaza el Sevilla-Barça de LaLiga tras la última decisión del TAS

Publicación:29/08/2021 - 16:51h

Actualización:30/08/2021 - 11:54h

La patronal española ha solicitado aplazar dos partidos de la jornada 4 en LaLiga Santander: el Sevilla-Barcelona y el Villarreal-Alavés, debido a la denegación de las medidas cautelares por parte del TAS, que prohibía a los futbolistas sudamericanos viajar para atender el llamado de sus selecciones, en el marco de la triple fecha de las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022

Ver calendario del FC Barcelona

Los internacionales sudamericanos que juegan en LaLiga Santander podrán incorporarse a partir de este domingo a sus respectivas selecciones nacionales para disputar la ventana de septiembre de tres partidos correspondientes a la fase de clasificación del Mundial de Catar 2022. Así lo ha determinado el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana (TAS), tras denegar a la patronal del fútbol español las medidas cautelares que solicitó el pasado viernes, incluidas en una demanda contra la FIFA para que los jugadores permanecieran bajo la disciplina de sus clubes durante el periodo en el que han sido convocados, del 29 de agosto al 9 de septiembre. 

En consecuencia, LaLiga ha solicitado este domingo aplazar dos partidos de la jornada 4 en LaLiga Santander: el Sevilla-Barcelona y el Villarreal-Alavés, debido a la denegación de las medidas cautelares por parte del TAS. De momento, la suspensión ha sido anunciada en el portal web oficial del ente.  

Vale recordar, que LaLiga alegó que la FIFA decidió el pasado 7 de agosto la modificación de manera unilateral del calendario internacional al alargar un día más la ventana destinada a los encuentros clasificatorios de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). La patronal española consideró que esto último supone un perjuicio grave para sus clubes porque, a su regreso, los futbolistas no tendrán el descanso suficiente y en algunos casos, como el del Atlético de Madrid, sus seis convocados incluso corren riesgo de no llegar a tiempo para disputar el partido ante el Espanyol, en Barcelona, programado para el sábado 11 de septiembre a las 14.00 horas.  

La misma situación se presentó en la Premier League de Inglaterra, donde la obligación de guardar cuarentena durante 10 días al regreso de países, incluidos en la lista roja por COVID-19 del Reino Unido, fue otro de los argumentos de peso para cancelar los viajes de los futbolistas sudamericanos. Entre tanto, el juez solo ha resuelto sobre las medidas cautelares, pero no sobre el fondo del asunto. 

Posibles consecuencias por desacato

  • De no viajar, el reglamento disciplinario de la FIFA obliga a que los jugadores no puedan ser alineados ni en competiciones nacionales ni internacionales durante el periodo equivalente al que debían estar con sus selecciones. De ser utilizados, los clubes incurren en riesgo de alineación indebida, además de poder ser sancionados por el organismo que rige el fútbol mundial.

Parte del Comunicado y la rajada de LaLiga 

  • Ante la denegación de medidas cautelares por parte del TAS, que consideremos no conforme a derecho en la forma, en el fondo y en la persona que ha tomado la resolución, y a lo que se suma que la solicitud de las citadas medidas ha sido rechaza sin motivación alguna por parte del tribunal, LaLiga quiere comunicar que: 
  • Seguirá con los procedimientos puestos en marcha en los diversos organismos judiciales, ya que la decisión de FIFA sobre la alteración del calendario internacional trasciende el problema ocasionado en esta ocasión, ya que es una plena declaración de intenciones de intervenir en las autonomías de las ligas nacionales de forma indirecta, en un claro abuso de derecho. 
  • Al objeto de intentar disminuir los irreparables daños causados por esta decisión que atenta contra la integridad deportiva de la competición, anunciamos las siguientes decisiones respecto a la próxima jornada. 
  • En este sentido recalcamos que, con la decisión de FIFA, los jugadores afectados se reincorporarán con sus Clubes a lo largo del viernes, después de haber jugado 3 partidos, y muchos de ellos juegan el sábado o el domingo, siendo evidente que no estarían en disposición de poder competir en igualdad de condiciones con sus Clubes.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído