Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA

EL ‘CASO NEGREIRA’ PODRÍA TRAER CONSECUENCIAS

La UEFA habría dado ya el primer paso para excluir al Barça de la próxima Champions

Publicación:16/03/2023 - 16:09h

Actualización:16/03/2023 - 16:09h

El futuro del Barça en el corto plazo podría complicarse más de lo esperado por su relación con el ex árbitro Enrique Negreira, quien asesoró al club durante varias temporadas

Ver calendario del FC Barcelona

La relación actual del FC Barcelona con la UEFA no es la mejor. Los culés, así como varios clubes importantes dentro del club europeo, han tenido roces recientes con el máximo ente futbolístico del continente y ahora el 'caso Negreira' se le presenta como una ventana al organismo para atacar hacia el Camp Nou. El proyecto de la Superliga tiene al presidente Aleksander Ceferin a la defensiva, y este momento se presenta ideal para poder ir ahora al ataque. 

De hecho, toda la polémica que involucra la investigación al Barça por las asesorías del ex arbitro entre 2001 y 2018, permiten que el máximo organismo europeo aplique el único castigo deportivo al que el Barça puede enfrentarse: la exclusión de la Champions League por una temporada. La posibilidad ya está sobre la mesa de la UEFA, tal como explicó el abogado especialista en derecho deportivo, Cristian Zarroca.

Es una posibilidad, pero no 100% aplicable

Además, el también especialista en el tema, Jacinto Vicente, ha apuntado en 'RAC1' que la UEFA ya "está tratando esta cuestión por una razón reputacional". La exclusión del equipo catalán para competiciones continentales podría hacerse efectiva de cara a la próxima temporada, siempre en el marco del artículo 4.2 del reglamento, todo eso mientras la FIFA permanece atenta al avance de toda la investigación. 

Aunque Vicente considera que cualquier decisión no se comunicaría antes junio aunque, también sostiene que el Barça puede recurrir a las instancias deportivas, empezando por el TAS. La entidad podría pedir una cautelar alegando que todavía no hay ninguna sentencia en el análisis que lleva a cabo la Fiscalía y que este semana ya fue admitida por el Juzgado 1 de Barcelona.

Escenario ideal para la UEFA

Toda esta situación permite además que Ceferin pueda realizar también un contraataque para la Superliga. El proyecto en el que Barça y Real Madrid aún lideran, acompañado de la Juventus, podría verse afectado si los culés necesitan negociar con el organismo cualquier posible sanción que ejecuten desde Suiza este próximo verano.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído