Joan Laporta durante una rueda de prensa del Barça

CASTIGADOS ECONÓMICAMENTE

Tras el varapalo de Messi... ¿El Barça tiene que pelear por la Superliga?

Publicación:7/08/2021 - 00:25h

Actualización:7/08/2021 - 00:25h

Para situaciones extraordinarias, medidas extremas. El Barça perderá muchos ingresos económicos tras la salida de Messi y los directivos tienen que buscar nuevas fuentes de ingresos

Ver calendario del FC Barcelona

El adiós de Leo Messi al FC Barcelona afecta al club en todos los sentidos. Aunque Joan Laporta y compañía no han conseguido sellar su permanencia en el Camp Nou porque no podían liberar la masa salarial (que con el argentino suponía el 110% de los ingresos previstos) y así hacerle un hueco en la plantilla, el Barça tendrá grandes pérdidas económicos a corto y largo plazo que debe saber como cubrir ahora que no tiene a su principal atractivo, dentro y fuera del campo.

Cabe recordar que Messi ha sido una de las grandes fuentes de ingreso económico del Barça en los últimos años, con venta de camisetas, merchandising o siendo un imán para los sponsors del club. De hecho, según se ha desvelado desde hace meses, incluso para las giras de pretemporada es clave para los acuerdos: la presencia de Leo Messi supone el 50% de los ingresos por los amistosos. 

De allí que ahora los azulgrana puede que estén obligados a apostar y pelear nuevamente por la Superliga Europea, competición que apoyan junto al Real Madrid y Juventus, recordando que cuando se fundó la competición se anunció que los Clubes recibirían "en conjunto, un pago de una sola vez de 3.500 millones de euros dedicado únicamente a acometer planes de inversión en infraestructuras y compensar el impacto de la pandemia del COVID-19", se leyó en el comunicado.

Es decir, solo por participar el Barça estaría sumando casi 300 'kilos' que, de otro modo, no podría obtener por como está la crisis en medio de la pandemia. Eso es solo el comienzo, en clave económica, porque la Superliga sería la 'solución' para salir de la crisis o al menos controlarla a corto plazo. No es sencillo, en cualquier caso, por los nueve clubes que han dejado 'solos' al Barça, Madrid y Juve, pero cualquier cosa podría pasar. 

Laporta, defensor de la Superliga

En un sinfín de oportunidades, Joan Laporta se ha mostrado muy de acuerdo con el torneo fundado e ideado por Florentino Pérez, su homólogo en el Real Madrid. De hecho, en la Asamblea General de Socios Compromisarios, el máximo mandatario azulgrana lo dejó claro: "Todos los clubs estamos con problemas económicos y representaba unos ingresos mínimos de 700 millones por temporada más variables. Era para pensárselo. No queríamos cometer el error histórico cuando rechazamos la Copa de Europa porque estábamos bien en la Copa de Ferias".

En el mismo sentido, expresó que las amenazas de la UEFA a los equipos no tenían sentido y que como club no tenían por qué "pedir perdón por pensar y por querer ser amos de nuestro destino en el mundo del fútbol". Algo que da a pensar que, si está la oportunidad, Joan Laporta será el primero en impulsar la Superliga junto a Florentino y Agnelli.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído