Xavi Hernández en su presentacion como entrenador

NADIE HA DISPUTADO MÁS DERBIS

Xavi Hernández, el amuleto del Barça en el derbi catalán

Publicación:10/02/2022 - 01:06h

Actualización:10/02/2022 - 18:55h

Xavi Hernández dirigirá su segundo derbi catalán con el FC Barcelona este domingo, en la que será la trigésima octava vez que enfrente a los 'periquitos'. Como jugador les anotó seis goles en 36 partidos

Ver calendario del FC Barcelona

Los partidos entre el FC Barcelona y el Espanyol son siempre muy especiales, y más para Xavi Hernández. Como jugador nadie disputó más partidos que él (36) hasta el momento. Además, su debut como entrenador blaugrana se produjo precisamente ante los 'periquitos' el pasado 20 de noviembre, en un partido que los culés ganaron por la mínima gracias a un penalti de Memphis Depay (1-0). Solo dos veces salió derrotado ante el clásico vecino, con 25 triunfos y nueve derrotas como futbolista profesional. 

El primer partido de Xavi ante el Espanyol fue el 23 de octubre de 1998 en el Estadi Olímpic de Montjuïc (1-2). Patrick Kluivert y Giovanni anotaron los goles del conjunto dirigido por Louis van Gaal. Desde entonces, a lo largo de 17 años, el Barça solo cayó en dos oportunidades en el derbi catalán con el de Terrassa en el campo, en enero de 2007 (3-1) y en febrero de 2009 (1-2). Ambas derrotas fueron por LaLiga, donde el actual míster culé anotó cinco veces contra los de Cornellá-El Prat.

El tanto más recordado del mítico '6' del Barça contra los 'blanquiazules' se produjo en agosto de 2006, en el partido de vuelta de la Supercopa de España. El centrocampista abrió el marcador a los 3 minutos gracias a una asistencia de Ronaldinho, en uno de sus pocos goles de cabeza. Finalmente, los blaugranas ganarían 3-0 (4-0 el global) con un doblete de Deco para alzar un nuevo título, el último del ciclo de Frank Rijkaard en el banquillo culé.

Hasta su retiro del club en 2015, Xavi encadenó 12 derbis consecutivos invicto, al que se suma el disputado en noviembre, ya como director técnico. Los tres puntos del domingo son claves para el Barcelona en sus aspiraciones por mantenerse en la 'zona Champions', mientras los dirigidos por Vicente Moreno Peris intentarán salir del mal momento que atraviesan en LaLiga. Los 'periquitos' han perdido cinco de los últimos seis partidos en el torneo, habiendo sumado solo un empate en campo del Cádiz (2-2) en lo que va de año. Su última victoria en Liga se remonta al 17 de diciembre, 4-3 en casa ante el colista, el Levante.

Delantera de lujo para el domingo

Xavi Hernández podrá contar con sus tres flamantes refuerzos en ataque para este domingo. Ferran Torres, Adama Taroré y Pierre-Emerick Aubameyang probablemente estarán en el once del de Terrassa para buscar los tres puntos en Cornellá, en la que sería la primera vez que el trío de delanteros salta al campo. 'Auba' reemplazó a Adama ante el Atlético de Madrid y todo indica que ocupará el lugar de Gavi ante el Espanyol, en la previa del debut en la Europa League ante el Napoli.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 38
FC Barcelona
Villarreal

FC Barcelona - Villarreal CF

Domingo, 22 de mayo de 2022 22:00h
Estadio Camp Nou
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído