Valverde suele cambiar a Arthur por Arturo Vidal

ESTRATEGIA EN EL BARCELONA

El cambio de Valverde cuando quiere dar un mensaje al equipo

Publicación:8/11/2018 - 19:19h

Actualización:9/11/2018 - 01:17h

Ernesto Valverde es un entrenador que tiene las cosas claras. Por ello, ha encontrado una metodología en los partidos que consiste en realizar un cambio cuando quiere fortalecer al equipo en el centro del campo. Por el momento, le funciona

Ver calendario del FC Barcelona

Ernesto Valverde es un técnico muy calculador y metódico que siempre apuesta por la precaución antes de dar un paso en falso. En este sentido, al técnico extremeño le gusta controlar todos los factores que rodean un partido y también los internos, por lo que trata de adaptar al equipo en función de lo que está viendo en el terreno de juego.

Después de que el equipo azulgrana pasase por una mala racha a finales del mes de septiembre, Ernesto Valverde consiguió dar con la tecla para empezar a ganar partidos. Una de esas teclas se llama Arthur y ha conseguido hacerse con un puesto fijo como titular en las alineaciones culés.

Sin embargo, la estrategia con Arthur es clara: no aguantarle todo el partido, sino aprovechar al máximo su fútbol hasta mediados de los segundos tiempos. Es ahí donde el Txingurri acostumbra a cambiar al centrocampista brasileño y últimamente siempre lo hace con el mismo relevo: Arturo Vidal

Hasta el momento, Ernesto Valverde ha sustituido a Arthur por Arturo Vidal hasta en cinco ocasiones, y los resultados son bastante satisfactorios. Son dos jugadores de perfiles muy distintos, pero ambos aportan al equipo ciertos matices que el otro no tiene. Mientras que el brasileño es una apuesta por el control, el chileno es un jugador físico.

La lectura del cambio Arthur-Arturo Vidal

El cambio de Arturo Vidal por Arthur se podría interpretar como un movimiento defensivo por los perfiles que tiene cada centrocampista, pero no es para nada así. Si bien es cierto que en ocasiones el Txingurri utiliza al chileno cuando hay que defender un resultado, hay que recordar que también lo pone en caso de tener que remontar o ganar (como ante el Rayo Vallecano o el Inter).

En este sentido, no se trata de un cambio defensivo u ofensivo, sino una sustitución para aprovechar mejor las virtudes de cada uno. Arthur es usado como un jugador para mantener el control del partido con el equipo fresco, mientras que Arturo Vidal entra en las segundas partes, cuando las fuerzas justean, para dar garra, llegada y presión al equipo.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído