El delantero uruguayo del fc barcelona habla sobre el incidente con evra

Luis Suárez: "No merezco la etiqueta de racista"

Luis Suárez: "No merezco la etiqueta de racista"

Publicación:27/10/2014 - 13:00h

Actualización:

Ver calendario del FC Barcelona

El delantero uruguayo del FC Barcelona, Luis Suárez, se ha defendido en su libro el polémico incidente racista que tuvo con Patrice Evra en la Premier League, y que asegura que se malinterpretó completamente a pesar de que le acompañará ya para toda la vida

En un extracto de su libro publicado por "The Guardian" y recogido por otros medios como el diario "Sport", Luis Suárez se ha defendido de las acusaciones de racismo que ha recibido a lo largo de su carrera futbolística a raíz del incidente que protagonizó en un partido de Premier League con Patrice Evra, entonces jugador del Manchester United. En "Crossing the line, My Story", que es como se llama su libro, el azulgrana relata en primera persona los hechos dejando claro que "no soy racista. Estoy triste y enfadado cada vez que pienso que eso será un estigma que, probablemente, vaya a acompañarse para siempre".

Suárez ha insistido en la versión que ha dado siempre, que Evra malinterpretó el mensaje de unas palabras que salieron de su boca en español. "Si no hablas español, no me acuses de insultarte en ese idioma y, menos, de decir que te he llamado 'negro' en cinco ocasiones en apenas diez segundos". "Él empezó a discutir conmigo en español y recuerdo que más allá de que me llamó "Sur americano" apenas pude entender más de lo que decía... Evra vino en un córner a preguntarme por qué le había golpeado, algo totalmente hipócrita cuando un defensa se pasa todo el partido golpeando".

Luis Suárez jamás ha escondido que le llamara "negro", pero asegura que no fue en un sentido racista, sino como si le llamara "flaco" o "gordo", algo muy común su país. "Lo que mucha gente no quiere aceptar es que la discusión tuvo lugar en castellano y que no usé "negro" en el sentido que tiene en inglés... Es evidente que no pretendía ser gentil y amable con Evra al decirle eso, pero no fue un ataque racista".

"En castellano se llama muchas veces por alguna característica física como rubio, flaco, gordo... Negro puede referirse a alguien con pelo negro o piel oscura y es algo que he usado siempre. Mi mujer, por ejemplo, a veces me llama "Negro" y mi abuela llamaba siempre "negrito" a mi abuelo", señala. Otra de las cosas que protesta es que "cuanto sucedió es que le dije a Evra "Por qué, negro?" y no "porque negro". Significan cosas diferentes, pero ellos lo interpretaron en inglés como lo segundo. Siento que no merezco la etiqueta de racista".

"Nunca pedí perdón a Evra porque sentía que no había hecho nada malo, pero no habría tenido ningún problema en darle la mano cuando nos volvimos a encontrar. De hecho, recuerdo que Evra iba dándole la mano a todos mis compañeros en la fila hasta que llegué yo y la bajó. Las imágenes están ahí para quien quiera verlas. Mi mano se quedó en alto, pero cuando vi que no me la iba a dar me dije "ok, no me ha dar la mano" y seguí. Después él comenzó a quejarse de que yo no le había querido dar la mano mientras miraba de reojo a Sir Alex Fergusson para ver si 'papá' le había visto. Si fue una trampa, caí", explica también el uruguayo.


Carlos Domínguez
@CarlosDomnguez1

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído