Joan Laporta, en una rueda de prensa

EL PRESIDENTE CULÉ SUPERÓ LAS 100 OPERACIONES

Las 10 mejores operaciones de Laporta en su segunda etapa al frente del FC Barcelona

Publicación:4/09/2023 - 14:13h

Actualización:4/09/2023 - 18:03h

Joan Laporta se ha comprometido con colocar nuevamente al FC Barcelona en lo más alto del fútbol europeo y mundial. Para ello el presidente azulgrana ha tenido que trabajar mucho desde los despachos, junto a su junta, y así ha quedado demostrado

Ver calendario del FC Barcelona

Joan Laporta regresó a la presidencia del FC Barcelona hace ya dos veranos. El abogado catalán ganó nuevamente las elecciones después de su exitosa etapa, sobre todo durante la primera década de este siglo en la que sumó dos Champions League para la entidad, además de confiar en Pep Guardiola para hacer seguramente el mejor equipo en la historia de los culés.

Sin embargo, la situación del Barça ha sido muy distinta para esta etapa del club en cuanto a lo económico, algo que lógicamente ha tenido repercusión en los logros deportivos que pueda o no conseguir el equipo sobre el campo. Por ello, esta presidencia de Laporta debe valorarse desde lo que ha podido conseguir en cuanto a operaciones beneficiosas para el proyecto azulgrana, tanto en fichajes como en ventas o salidas.

El Barça no ha gastado demasiado pero sí ha fichado grandes jugadores

En el primer apartado, y según lo reseñado por la web especializada en mercado, 'Transfermarkt', el Barça ha invertido desde el verano de 2021 un total de 231 millones de euros. En esa lista, y sin un orden en particular, hay que reseñar grandes movimientos de mercado como el de Robert Lewandowski o Jules Koundé, dos futbolistas de rendimiento inmediato y que dieron un salto de calidad importante a la plantilla, haciendo mención especial también a la futura llegada de Vitor Roque en los próximos meses. 

Ambos futbolistas hicieron un gran esfuerzo para llegar al Barça y demostraron nuevamente al panorama europeo que la entidad catalana podía competir por grandes jugadores. Aún con algo menos de rendimiento demostrado también debe incluirse a Ilkay Gündogan, quien dejó pasar mucha 'pasta' para llegar libre al Barça este verano, algo que en 2022 también había hecho Andreas Christensen, un nombre que ha sido un auténtico acierto de la dirección deportiva. 

Operaciones muy rentables para las cuentas de Laporta

Cuatro fichajes que hasta el momento han destacado por encima del resto, donde también hubo grandes aciertos desde lo económico como con Memphis, Aubameyang o Kessié, todos futbolistas que llegaron libres y terminaron saliendo para dejar algunos millones en caja. Las otras 6 operaciones más destacadas, igualmente sin un orden en particular, vienen de las salidas que el Barça ha logrado conseguir.

Y es que en los últimos dos años sólo Frank De Jong, Ter Stegen, Iñaki Peña, Sergi Roberto, Ronald Araújo y Gavi permanencen en el Barça. Por lo consiguiente se debe destacar la venta de Dembélé este verano al PSG, siempre teniendo en cuenta que en 2022 se pudo marchar libre y que en 2024 se presentaría una situación similar después que renovara por una sola temporada.

El Barça se centró en liberarse de contratos que no aportaban nada para el proyecto

Asimismo se debe rescatar la operación que llevó nuevamente a Antoine Griezmann al Atlético de Madrid, sobre todo por el ahorro que supuso en sueldo su marcha, liberando una importante cantidad de 'fair play' financiero. En una escala muy similar también está la salida de Samuel Umtiti este verano, teniendo en cuenta que era un jugador que no contaba y aceptó negociar la rescisión de su contrato según ciertos pagos que el club pudiera asegurarle.

Para las otras tres operaciones las situaciones han sido algo similares a las últimas dos, dando prioridad al ahorro de fichas antes que lo ingresado por fichajes. Por ello también debe entrar la venta de Coutinho al Aston Villa, por casi 20 millones de euros y cerrando así una de las operaciones en la historia del club. Igualmente debe ser resaltada la venta de Emerson Royal en 2021, la cual dejó 10 'kilos' de ganancia en cuestión de semanas y la salida de dos contratos demasiado grande para lo que podían aportar como eran los de Pjanic y Martin Braithwaite. 

Próximo partido del FC Barcelona

Pretemporada | Jornada 1
FC Barcelona
Manchester City

FC Barcelona - Manchester City

Miércoles, 31 de julio de 2024 01:00h
Camping World Satdium
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos