Para empezar, Sergi Samper no es 'el nuevo Sergio Busquets', ni lo será nunca. En el fútbol actual se tiende a buscar copias para las estrellas, para cuando están de baja, o se retiran, o simplemente no están en forma, pero el FC Barcelona no debería caer en esa tentación.

El barcelonés posee sus propias virtudes, más o menos cercanas a las de 'Busi', pero no se le ha de juzgar por cuánto se parece al pivote azulgrana, sino por si es capaz de relevarle con garantías. Y este hecho, lejos de todo comentario, deberá evaluarlo Ernesto Valverde en un par de semanas de pretemporada.

Sergi Samper es el típico producto de La Masia, buen trato de balón, visión de juego y calidad, pero quizá la mayor diferencia con Busquets es su perfil, puesto que samper ha tenido habitualmente más tendencia a ser interior que pivote, y el valor del '5' del Barça es precisamene haber sublimado el saber hacer en ese puesto.

El verdadero examen para el joven es saber si podrá aplicar los principios defensivos en un conjunto tan exigente como el FC Barcelona, y en un once en el que la delantera condiciona a todo el equipo, algo que sólo un genio a nivel táctico como Sergio Busquets ha logrado desarrollar con éxito.

Para quedarse en la plantilla, Samper deberá demostrar que es capaz tanto de liderar la salida de balón como de guardar las espaldas de sus compañeros, tanto a los interiores como a los laterales, generalmente los encargados de encabezar el ataque azulgrana.

La oportunidad

Aunque es harto complicado triunfar en el Barça, los jugadores de La Masia dependen de una oportunidad que podría cambiarles la vida. El catalán se convirtió en una referencia en el filial y después no tuvo suerte en una primera cesión al Granada, pero tanto si vuelve a marcharse como si acaba siendo uno más para Valverde, Sergi Samper debe demostrar que está preparado y capacitado para jugar en el club, copiando, esta vez sí, a un Sergio Busquets que con su clase y su actitud no dejó lugar a dudas tras su debut.