En la presente temporada, el FC Barcelona​ está mostrando una falta de solidez importante en defensa. Naturalmente, la zaga no es la única responsable de la enorme cantidad de goles que el equipo está encajando, sino que la descoordinación para ejercer la presión adelantada está pasando mucha factura. Pese a ello, la defensa será una de las líneas que se reforzarán en verano de 2020.

El puesto principal en el que se contemplan refuerzos es el lateral derecho, ya que ninguno de los tres futbolistas que pueden ocupar dicha posición está acabando de convencer. Nelson Semedo, del que se espera un gran paso adelante, no está acabando de afianzarse como titular indiscutible y, por decisión técnica, el club ya no le considera imprescindible ni intransferible.

El portugués es un jugador por el que se estudiarán ofertas y se tomará una decisión en caso de que alguna de ellas convenza. Todavía más crudo lo tiene Moussa Wagué, que solamente ha jugado un partido en la presente temporada -fue porque el resto de laterales estaban lesionados- y la temporada que viene, con casi total probabilidad, se marchará cedido o traspasado.

Sobre Sergi Roberto, que es uno de los más utilizados como lateral derecho hay, como cada año, la voluntad de poder recolocarle como centrocampista, que es la posición que siempre ha ocupado en las categorías inferiores. Dada la situación de los tres futbolistas, la de lateral diestro es la posición con más opciones de ser reforzada en verano.

También se plantea la llegada de un central, siendo la evolución de la rodilla de Samuel Umtiti el condicionante principal para ello. Si el francés mantiene el tono físico, no se fichará a nadie en su posición y se seguirá confiando el la juventud de Ronald Araújo o de Jean-Clair Todibo. Si, por lo contrario, el franco-camerunés no muestra continuidad, sí llegará un futbolista en su posición.

Sin cambios en el lateral izquierdo

La de lateral izquierdo parece la única posición totalmente segura de cara a la próxima campaña. Jordi Alba seguirá teniendo un rol de protagonista en dicha posición y Junior Firpo seguirá siendo su escudero, con la esperanza de que el hispano-dominicano acabe dando un paso al frente para convertirse en competencia seria para el de L'Hospitalet.