Aleix García intenta marcar de falta

EL BARÇA QUIERE JUGADORES QUE "HAGAN EQUIPO"

Barato y con perfil Barça: Aleix García, el pivote que más encajaría en el plan de mercado culé

Publicación:23/03/2024 - 12:22h

Actualización:23/03/2024 - 12:22h

El FC Barcelona quiere fichar un mediocentro este verano, pero parece que las prioridades del club en cuanto al perfil del refuerzo han cambiado. Ya no se busca una estrella, sino que se quiere un pivote que "haga equipo" y encaje con el resto de jugadores

Ver calendario del FC Barcelona

"No vemos necesario hacer algún fichaje potente, pero algún retoque habrá. Estáis confundiendo el jugador mediático con el que encaje bien en el equipo. Priorizando el equipo habrá una o dos incorporaciones de equipo, que harán equipo. No veo necesario hacer una inversión que pueda distorsionar lo que estamos construyendo, que es un equipo equilibrado". Estas declaraciones de Laporta en su última entrevista en 'Mundo Deportivo' dejan claro que el plan de mercado azulgrana parece haber cambiado radicalmente.

En principio, la idea de los culés parecía que era fichar por lo menos un mediocentro de nivel este verano. Esa era la prioridad y por eso se comentaba que esa iba a ser la única gran inversión que se realizara a final de temporada. Sin embargo, leyendo al presidente azulgrana da la sensación de que ya no se busca un nombre "potente", sino que se prioriza alguien que pueda encajar bien en lo futbolístico y también a nivel de vestuario, ya que el mandatario insiste mucho en eso de "hacer equipo".

Además, aunque 'Jan' no habla del aspecto económico, parece una obviedad que este plan también es una consecuencia de los problemas de Fair Play que tiene el Barcelona ahora mismo. No está claro cuánto dinero se va a poder gastar en esta ventana estival y por eso se piensa más en alguien de un perfil bajo, que encaje bien y que llegue a buen precio sin hacer demasiado ruido. En este sentido, el nombre que más encaja de todos los que han sonado estos meses es con mucha diferencia Aleix García.

Alexi García, un mediocentro casi perfecto para lo que quiere el Barça

El mediocentro del Girona ha explotado esta campaña; conoce LaLiga; juega un fútbol de toque y posesión, muy parecido al que históricamente juega el Barça; ha reconocido que "sueña" con jugar en el Camp Nou; entraría al vestuario con respeto y trabajando desde el primer día, y económicamente es muy accesible. En Montilivi cuentan que su cláusula de rescisión es de 20 millones de euros, mientras que en la Ciudad Condal creen que es de 12. Sea una cifra u otra, es un precio 'low cost' para lo que es el mercado hoy en día, y además los barcelonistas podrían abaratar el coste de la operación con jugadores como Eric García o Pablo Torre, actualmente cedidos en el conjunto 'gironí'.

Aleix tiene calidad con la pelota, un muy buen desplazamiento en largo, buena visión de juego, tácticamente es muy inteligente y tiene un buen golpeo de pelota. Todo eso le haría, en principio, encajar bien en lo que quiere el Barça para el centro del campo. La única duda que deja es que nunca ha jugado en un 'grande' y eso, tal y como se demostró con Oriol Romeu, puede pasar factura. No obstante, García tiene seis años menos que su 'paisano' de Ulldecona, y muchas ganas de 'comerse' el mundo, aspectos también a tener en cuenta.

Adiós a Kimmich y a otros fichajes caros

Si de verdad el FC Barcelona ha descartado un gran fichaje para el mediocampo, jugadores como Amadou Onana, Joshua Kimmich o incluso Stanislav Lobotka, que ha sido el último en sonar, quedarían descartados por su coste o su estatus. El alemán costaría no menos de 60/65 millones de euros y es un 'crack' reconocido, uno de los mejores del mundo en su puesto. Por otro lado, Onana no tiene el reconocimiento del germano, pero el Everton, pese a que su valor de mercado es de 40 millones, si mantiene la categoría y sigue en la Premier, pedirá por él 60 'kilos', un precio que le haría llegar al Camp Nou con un estatus de casi intocable. El checho, por su parte, tiene un valor más bajo, de 30 'kilos', pero el Nápoles suele pedir mucho más dinero del que 'valen' todos sus futbolistas, por lo que podrían reclamar fácilmente 45 o 50 para dejarle salir.

A no ser que el plan cambie, por lo tanto, fichajes tan 'caros' como estos no tendrán cabida este verano en el Barça. Por ello, hay que pensar en jugadores de un perfil más bajo, como Aleix, Mats Wieffer, que también gusta mucho y costaría entre 25 y 30 millones, o Dion Lopy, por el que hubo mucho interés en 2023, que podría costar como mucho 20 'kilos' y que pese al casi seguro descenso del Almería, está haciendo buena temporada. De todos ellos, por estilo de juego a 'priori' el que más encaja es el español, pero todos tienen cualidades interesantes que podrían venirle bien a los blaugrana y un precio accesible que también encajaría con lo que quiere el club.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído