Jugadores del FC Barcelona en la tanda de penaltis contra la Real Sociedad

El REAL MADRID NO APARECE

El Barça fue el club español con más transferencias en el 2020, según la FIFA

Publicación:20/01/2021 - 00:24h

Actualización:20/01/2021 - 00:36h

Pese a la pandemia, el conjunto catalán fue el club español con más transferencias en el año pasado seguido por el Atlético de Madrid, pero el Real Madrid no aparece en el top 20

Ver calendario del FC Barcelona

Según el informe global de transferencia de mercado de la FIFA, el Barcelona ha sido el club español con más transferencias a nivel mundial en el año 2020. El conjunto culé sólo fue superado en el ranking global por el Chelsea, el Manchester United y el Manchester City.

De hecho, es el único club de LaLiga Santander en el top 10 seguido por la Juventus, Leeds, Tottenham, Benfica, Nápoles y Wolverhampton. El que lo seguiriía, es el Atlético de Madrid en el puesto 13. Sin embargo, es llamativo que el Real Madrid no figura ni entre los primeros 20 clubes del ranking.

Es curioso que sólo aparezcan dos equipos españoles cuando España ha sido una de los países más activos en la salida de jugadores del 2020 con un total de 690 y sólo superado por Inglaterra (698), Portugal (755) y Brasil que lidera esta faceta con 1.015 jugadores. El mismo puesto ocupa el futbol español en cuanto a la salida de jugadores con número casi idénticos.  En el 2020, también dejaron España un total de 690 futbolistas, dato que sólo superan Portugal (753), Brasil (820) e Inglaterra (867). De ellos 64 tuvieron como destino la Premier League inglesa.

Más ingresos que gastos

La explicación a esta clasificación, donde sólo aparecen dos equipos españoles entre los veinte primeros, está sin duda en el siguiente dato: El fútbol español tuvo un ingreso de dinero mayor a lo que gastaron durante todo el año pasado, año que estuvo marcado por las cuarentenas a raíz de la pandemia del covid-19.

En el apartado de cantidades gastadas como consecuencia de estos traspasos, España asciende al tercer puesto. Así, los clubes españoles gastaron 501 millones durante el año que acaba de concluir. En este apartado, solo es superado por la liga italiana con 604 millones y la liga inglesa que lidero dicho ranking con un gasto total de 1345 millones de euros. La mencionada estadística, refleja como los clubes españoles han sido capaces de adaptarse a la nueva realidad derivada del covid-19, la cual, está en los ingresos recibidos por los clubes como consecuencia de la venta de sus jugadores.

Otras ligas

España es todo un ejemplo los números logrados en el 2020 liderando este apartado y con una notable distancia respecto al resto de ligas. Un total de 649,5 millones de euros ingresaron los clubes españoles como consecuencia de la venta de sus futbolistas, sesenta millones más que la liga italiana que logró 481 millones en este apartado. La Premier desciende al cuarto puesto en esta variable logrando casi 487 millones de euros.

Es precisamente de la Premier de donde provienen gran parte de los ingresos recibidos por los clubes españoles, cifra que equivale a un total de 280 millones de los 649,5 procedente de los traspasos realizados por la liga española durante el año pasado. Esto supone el 43% del total, lo que claramente refleja la importancia que ha tenido el mercado británico como principal destino de los futbolistas que salieron de los clubes españoles.

Categorías femeninas y fútbol aficionado

En el referido reporte, detallan que el fútbol femenino creció en el 2020. La cantidad de clubes activos en transferencias internacionales ascendió de 276 (en 2019) a 349, lo que supone un incremento del 26.4 %. Estos números reflejan los avances que está registrando el fútbol femenino, ya que el número de jugadoras profesionales se ha incrementado con cada año.

La FIFA resaltó que, en 2020, se registraron 1035 transferencias internacionales, cifra que equivale a un incremento del 23.7 % con respecto al año precedente. Además, en el 2020 se registraron por primera vez las transferencias en el mundo del fútbol aficionado: 10.465 clubes de 196 federaciones miembros participaron en las 17.382 transferencias de jugadores aficionados (hombres y mujeres) en un total de 17.632 transferencias. Esto es proporcional a que 246 futbolistas cambiaron de club más de una vez durante seis meses.

 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído