Joan Laporta da la bienvenida a Xavi al Barça

RETO MAYÚSCULO PARA EL BARÇA

El Barça, a contrarreloj: Siete días para cerrar dos fichajes

Publicación:24/01/2022 - 13:32h

Actualización:24/01/2022 - 17:57h

La ventana de transferencias invernal llega a su semana final. El FC Barcelona y resto de los equipos tienen exactamente una semana para cerrar sus operaciones. En el Camp Nou, habrían dos fichajes sobre la mesa

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona no quiere cerrar la ventana de transferencias de invierno sin más incorporaciones. Xavi Hernández, entrenador del equipo, ha insistido en la necesidad imperial de reforzar al equipo en enero, porque la plantilla deja la sensación de quedarse corta. No obstante, ahora mismo salir al mercado es un completo reto porque el club, primero, no tiene 'cash' para hacer grandes fichajes y, más importante aún, excede su límite salarial y para inscribir a nuevos futbolistas hay que hacer malabares. 

Sin embargo, la situación es muy clara. Xavi ha pedido más fichajes y el Barça está trabajando en ello. El egarense está en la búsqueda de un delantero centro que pueda ayudar a pelear contra la falta de gol y también de un lateral izquierdo que pueda servir de competencia para un Jordi Alba que ha estado muy discutido en las últimas semanas, pero que no ha perdido su rol de titular indiscutible. 

Así pues, Mateu Alemany, tiene dos tareas primordiales en lo que a refuerzos se refiere, pero no lo tendrá tan fácil. Xavi ha insistido en Álvaro Morata y en su 'operación' hay dos inconvenientes. La Juventus no le dejará salir si no tienen un recambio de calidad (hasta la fecha, no lo han conseguido) y desde el Barça no están dispuestos a pagar 40 millones por su ficha, conscientes de que no es el 'plan A' del equipo a largo plazo. 

En el lateral izquierdo, la situación es más sencilla, pero no está libre de obstáculos. Recientemente Nicolás Tagliafico ha emergido como el principal candidato a reforzar la banda izquierda del Barça. El periodista Fabrizio Romano destacó que el jugador "presiona para fichar por el Barcelona la semana que viene. El Ajax todavía está pidiendo un acuerdo permanente, mientras que el Barça solo piensa en un movimiento de préstamo", añadiendo que "Tagliafico solo quiere unirse al Barça lo antes posible: espera que el Ajax lo deje cedido con esta gran oportunidad para su carrera".

Sin embargo, hay un problema: el Ajax solo se plantearía su traspaso si se abonan los siete millones de su ficha, mientras que en el Barça solo están pensando en una cesión y la opción de una opción de compra. Los azulgrana solo tendrían opciones de hacerse con su servicios si pagan. Y no quieren hacerlo. 

No hay que olvidarse del límite salarial

Por una parte están los deseos de Xavi o de todo el Barça, y por el otro la dura realidad. El Barça excede (¡en casi 372 millones de euros!) su límite salarial y no tiene 'fair play', por lo que debe aferrarse a dos reglas que son un quebradero de cabeza para inscribir a los nuevos futbolistas. Y es que, aunque un club supere el monto que pacta LaLiga, puede seguir fichando, pero es el doble -o cuádruple- de difícil.

Existen dos reglas que permiten al Barça incorporar a nuevos futbolistas: la '1 a 4' y '1 a 2'. La primera establece que por cada cuatro euros liberados con una venta con plusvalías o rebaja salarial, puede utilizarse uno para inscribir a un jugador. En un ejemplo sencillo, si se consigue la venta de, por ejemplo, Òscar Mingueza por 20 millones de euros, el Barça puede usar 5 'kilos' de esos para procesar una inscripción. 

Sin embargo, hay otra regla con la que es más fácil generar ingresos. Se trata de la '1 a 2', la cual se utiliza en jugadores que representan el 5% del costo total de la plantilla y permite usar la mitad de lo que se libere con su venta/rebaja salarial. Por ejemplo, si el Barça vendiese a Sergio Busquets (uno de los mejores pagados y sin amortización pendiente) en 20 millones, puede usar diez para la inscripción de un futbolista. 

A falta de resolver el 'caso Dembélé' 

Si el Barça consigue finiquitar el lío con Ousmane Dembélé el camino sería mucho más fácil para los azulgrana. El francés no extenderá su contrato con el cuadro azulgrana más allá del 30 de junio de este año y el club le ha comunicado que debe dejar el Camp Nou antes del 31 de enero: "Se le ha comunicado a él y a sus agentes que tiene que abandonar el club y que tiene que buscar una transferencia antes del 31 de enero", anunció Mateu Alemany. 

Si Dembélé abandona el club, generaría un importante espacio en la masa salarial que permitiría tener un colchón para inscribir a nuevos jugadores. Sin embargo, el problema es que el francés no quiere salir y se mantiene firme en su posición:  "He vivido momentos complejos, lesiones... El míster me ha solicitado y he cumplido, sin rechistar. Cumplir tan buenamente con lo he hecho siempre porque es mi pasión", informó recientemente.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 38
FC Barcelona
Villarreal

FC Barcelona - Villarreal CF

Domingo, 22 de mayo de 2022 18:30h
Estadio Camp Nou
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído