Erling Haaland sonríe ante los aplausos de la afición del Camp Nou

XAVI Y LAPORTA INTENTARON LA OPERACIÓN

Comisiones, el Fair Play… Todo lo que alejó al Barça del fichaje de Erling Haaland

Publicación:15/03/2023 - 21:06h

Actualización:15/03/2023 - 21:06h

En el fútbol moderno los clubes como el FC Barcelona han aprendido que hay ciertos fichajes que no pueden encararse solo con historia y planes a futuro. Con Erling Haaland pasó exactamente eso en 2022

Ver calendario del FC Barcelona

Erling Haaland ha vuelto a ser un tema de conversación en el fútbol mundial en medio de su primera temporada en el Manchester City. El goleador noruego, que ha tenido grandes momentos en su cambio de aire al fútbol inglés, anotó este martes 5 goles en sólo una hora de partido ante el RB Leipzig y entró en los libros de historia de la Champions League donde ya estaban Leo Messi y Luiz Adriano.

El argentino, y ahora el nórdico, son los únicos en hacer semejante hazaña en la segunda fase de la competición europea, y ambos registros pudieron -en algún punto- haber sido reseñados en el mismo club: el FC Barcelona. La capacidad de Haaland deja en evidencia que dentro de casi cualquier club de élite, podría ser capaz de romper récords o al menos igualarlos, como hizo esta semana con el City de Pep Guardiola.

El Barça no pudo competir

Sin embargo, las exigencias del propio jugador y su entorno no permitió que el equipo azulgrana pudiera competir por su fichaje. En 2022 el '9' era la principal opción para liderar el nuevo proyecto deportivo catalán, pero cuando iniciaron las conversaciones con su padre y con su agente, toda la esperanza del Barça se vino a abajo finalmente, y la puja quedó para esos equipos que pueden gastar y gastar sin pensar en el mañana. 

El Barça intentó convencer al jugador de que su llegada al Camp Nou sería un enorme cambio para la entidad y de que con Xavi Hernández en el banquillo iba a tomar forma rápidamente, algo que ha terminado ocurriendo en este curso. De hecho, el técnico viajó junto para reunirse con el futbolista noruego hace un año, que tenía el apartado económico al mismo nivel que lo deportivo. 

Cifras que no podían ser

Por su parte, Joan Laporta había abordado la operación con el fallecido Mino Raiola, pero no hubo demasiado avance. La idea del presidente azulgrana era convencer por un lado a su agente y que el cuerpo técnico, junto a Jordi Cruyff, pudieran adelantar el fichaje desde el lado del jugador, pero las altas comisiones hizo inviable la operación ante un complicado 'fair play' de LaLiga en cuanto a la masa salarial culé. 

Entre el padre del jugador, la agencia de representación y la prima de Haaland, ya se superaban los 100 millones de euros, aún sin incluir el traspaso y el nuevo contrato del noruego. Finalmente el Manchester City se hizo cargo de todo aquello y además pagó poco más de 60 millones de euros para el futbolista, con una ficha de casi 20 millones de euros por temporada.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído