Tras el duro golpe recibido el pasado viernes con el 2-8 frente al Bayern Múnich, toca levantarse y el FC Barcelona dispone de las herramientas para hacerlo. Tan sólo hará falta meditar bien cada decisión y no dar pasos en falso en lo que respecta a la reconstrucción del equipo, que llegará con la presencia de jugadores jóvenes y talentosos que puedan dar oxígeno y aire fresco a una plantilla envejecida.

De hecho, y tal y como informamos en 'FCBN' hace unos días, casi toda la plantilla del Barça está en venta a excepción de cuatro jugadores que a día de hoy son intocables: Leo Messi, Ter Stegen, De Jong y Lenglet. A ellos hay que sumar cinco caras nuevas: Ronald Araújo, Riqui Puig y Ansu Fati, que ascenderán del Barça B al primer equipo, más el aterrizaje de los fichajes de Francisco Trincao y Miralem Pjanic.

El joven extremo portugués se quedará en la primera plantilla salvo sorpresa mayúscula, y no se descarta que también lo hagan otras jóvenes promesas como Pedri, recién llegado de la UD Las Palmas, o bien Carles Aleñá si se producen bajas en la medular. Juan Miranda tiene opciones también de quedarse de lateral zurdo suplente si Junior Firpo hace las maletas, y más complicado lo tienen Matheus, Rafinha, Wagué y Oriol Busquets.

Respecto a Jean-Clair Todibo, existe aún una mínima posibilidad de que se quede en el primer equipo. Esa posibilidad depende directamente del fichaje de Eric García, que parece encarrilado pero que todavía no es oficial. El del ex canterano catalán no será, sin embargo, el gran fichaje que se planea desde la junta directiva de Josep Maria Bartomeu.

Y es que inicialmente no se tenía previsto realizar grandes operaciones este verano, pero el descalabro del equipo esta temporada y el hecho de completar una temporada en blanco por primera vez desde 2008 cambian el panorama. Lautaro Martínez o Neymar Jr, uno de los dos, podría acabar desembarcando en el club si se llevan a cabo antes varios traspasos que sirvan para ingresar una cantidad ingente de dinero. Algún jugador del Barça, de hecho, podría participar en trueques para facilitar la llegada de una de las dos estrellas de ataque.

El Barça trabaja para volver a la senda de los títulos

Así, paso a paso y con decisiones importantes, el FC Barcelona desea convertirse de nuevo en un equipo temible, rebajando la media de edad de la plantilla y dando relevo poco a poco a algunas 'vacas sagradas' que llevan años acomodadas y casi sin competencia directa en los onces. Con la llegada del nuevo entrenador, se espera que las alineaciones sean cada vez más valientes, apostando por los 'nuevos' en vez de los de siempre en los partidos importantes. Las soluciones irán llegando de forma progresiva. Sólo así el Barça podrá volver a la senda del éxito.