Leo Messi y Ronald Araújo celebran un gol del FC Barcelona

LAS RENOVACIONES Y MESSI, PRIORIDADES

El FC Barcelona tiene clara su hoja de ruta tras el 'ok' de LaLiga para fichar

Publicación:27/05/2023 - 19:28h

Actualización:27/05/2023 - 23:56h

La directiva del FC Barcelona aguarda por el 'ok' de LaLiga a su plan de viabilidad y, una vez la patronal dé luz verde para fichar, el club ya tiene claras sus prioridades. Las renovaciones y el regreso de Leo Messi no deben dilatarse más

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona aguarda impaciente por el 'ok' de LaLiga para fichar en verano, una vez la patronal termine de revisar el plan de viabilidad presentado por la directiva hace ya un par de semanas. De hecho, en las oficinas del Spotify Camp Nou esperaban la luz verde de la patronal para la semana en curso, pero Javier Tebas ha dejado claro que la propuesta financiera culé requiere más tiempo de análisis.

En ese sentido, el Barça debe garantizar un superávit al término de la 2022/23 y de la 2023/24 para regresar a la norma del 1/1 (invertir la totalidad de lo ingresado por traspasos en fichajes) en el próximo mercado. LaLiga impuso al club el bajar su masa salarial en 220 millones de euros, algo que Joan Laporta da por hecho una vez se resuelva la salida de varios 'pesos pesados' de la plantilla, algo que ya ha sucedido con Sergio Busquets y Jordi Alba. Así las cosas, la directiva culé tiene muy clara su hoja de ruta para el mes de junio, una vez se cuente con licencia para fichar.

El Barça irá a por Leo Messi tras inscrbir a Gavi y Araújo

Para la dirección deportiva que lidera Mateu Alemany, el primer paso en verano tiene que ver con la inscripción de Ronald Araújo y Gavi. Ambos renovaron hasta 2026 y con una cláusula de rescisión de 1.000 'kilos', pero sus contratos quedaron en 'stand by' por orden de LaLiga en enero. También están pendientes de aprobación los nuevos contratos de Sergi Roberto y Marcos Alonso, cuyas renovaciones se pactaron hace meses.

Otra carpeta por resolver en cuanto a renovaciones es la de Alejandro Balde, con quien tampoco hay dudas sobre su extensión de contrato hasta 2027. Las cláusulas prohibitivas permiten al club asegurar a sus 'titularísimos' a largo plazo, evitando un 'palo' similar al del verano de 2017 con la salida de Neymar Jr. Una vez se inscriba a Gavi y Araújo, los otros tres jugadores pueden esperar unas cuantas semanas más para cerrar sus inscripciones, ya que Laporta no quiere dilatar más la negociación con Leo Messi.

La 'operación Messi' es factible para el Barça

Si bien las ofertas que la 'Pulga' tiene sobre la mesa para jugar en Estados Unidos, Arabia o, incluso, quedarse en el Paris Saint-Germain son muy superiores, el rosarino prioriza esperar por el Barça y en el entorno culé se da por factible la negociación con el '10'. En una entrevista con 'Mundo Deportivo', el vicepresidente económico azulgrana, Eduard Romeu, afirmó que el regreso de Messi dependía de “ventas equivalentes” que amorticen su nuevo contrato.

En principio, el Barça espera ofrecerle a Leo dos años de contrato a razón de unos 13 'kilos' netos al año, lo mismo que factura actualmente Robert Lewandowski. El argentino tendría opción de salir en 2024, si así lo quisiera, y el monto total de su estancia en Catalunya rondaría los 25 millones de euros, un tercio de lo que ganaba antes de salir del club en 2021. Para el jugador de 35 años, la prioridad es mantenerse en la élite, al menos, un año más para llegar a tope a la Copa América del año entrante. De ahí que, pese a los 600 'kilos' que le ofrecen en Arabia, el '10' prefiera quedarse en Europa.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído