El Barça, en la previa del partido ante el United

LA PLANTILLA NECESITA AJUSTES

Fichajes, salidas, mentalidad... Las claves del Barça para trascender en Europa

Publicación:26/02/2023 - 09:11h

Actualización:26/02/2023 - 13:17h

El FC Barcelona podría completar un fantástico triplete a nivel doméstico (Liga, Copa y Supercopa), pero la 2022/23 quedará marcada por el flojo andar europeo. ¿Qué necesitan los culés para recuperar el prestigio europeo? Aquí lo repasamos

Ver calendario del FC Barcelona

Para Xavi Hernández, la temporada 2022/23 puede dejar registros fantásticos a nivel doméstico, pero en Europa su equipo, nuevamente, quedó en deuda pese al gran esfuerzo realizado en verano para reforzar la plantilla. Una vez consumado el segundo fracaso consecutivo en la Europa League, tanto el cuerpo técnico como la directiva deben concluir qué aspectos deben mejorarse con urgencia para que el FC Barcelona recupere el prestigio europeo que se ha esfumado en los últimos años, pues ya no basta con competir.

En ese sentido, pese a los ocho jugadores fichados para esta temporada (Pablo Torre, Christensen, Kessié, Raphinha, Lewandowski, Koundé, Marcos Alonso y Bellerín), queda claro que la plantilla necesita reforzarse en todas sus líneas para contar con mayor profundidad en la 2023/24. La defensa ha sido la base del sólido andar en LaLiga (solo 7 goles en contra en 22 partidos), pero los 4 tantos recibidos en la llave contra el United y los 12 encajados en la fase de grupos de la Champions dan un contraste brutal.

Por ello, queda claro que el club debe fichar, al menos, un lateral derecho y otro central para terminar de armar la zaga. La directiva fichó al joven mexicano Julián Araujo y renovó a Sergi Roberto, pero aún no hay confianza en el carril derecho de cara al verano. Del mismo modo, el retiro de Gerard Piqué y la irregularidad de Eric García evidencian generan dudas de cara al verano, con el ex central del Manchester City como uno de los señalados a salir para buscar otro refuerzo.

Con el caso Sergi, también se abre otro debate clave. la renovación. La 2022/23 ha evidenciado el enorme potencial de la base joven de la plantilla (Pedri, Gavi, Balde), pero también el desgaste de las 'vacas sagradas'. A la salida de Piqué podría sumarse la de Sergio Busquets, dejando a Jordi Alba y a Roberto señalados. Salir de futbolistas que ya han cumplido su ciclo es fundamental para cambiarle la cara al Barça en el plano internacional, pero Xavi aún no tiene claro este paso.

Fichajes y salidas, la fórmula para el verano

Las urgencias del club en cuanto al margen salarial complican el panorama para el próximo mercado, por lo cual es clave vender para poder fichar. Jugadores como Eric García, Jordi Alba, Pablo Torre, Ansu Fati y Ferran Torres podrían dejar buen dinero en caja para ir a por dos o tres refuerzos de calidad en verano, considerando que deberán ser jugadores cuya ficha se adapte al 'fair play' de LaLiga.

Nombres como Iñigo Martínez, N'Golo Kanté, Ilkay Gündogan, y Marcus Thuram siguen sobre la mesa con el aliciente de llegar a 'coste cero', una fórmula que el Barça ya aplicó el año pasado para fichar a cuatro de sus refuerzos (Christensen, Kessié, Marcos Alonso y Bellerín). Xavi necesita 'pulir' su plantilla y reforzar la confianza en quienes se han ganado un lugar en su XI liguero, aunque también sería trascendental fichar a alguien de jerarquía (como Bernardo Silva) para dar un salto de calidad.

A su vez, el técnico egarense debe trabajar en la mentalidad de la plantilla para trasladar la mentalidad ganadora en el plano local a Europa. El míster ya tiene bien trabajada su idea. Es cuestión de recuperar la memoria y dejar atrás las dudas y los malos recuerdos del pasado reciente para que los culés puedan recuperar el estatus de grandeza europea, trascendental además para salir de la crisis financiera que afecta a la institución.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído