Hansi Flick, Julian Nagelsmann, Roberto de Zerbi y Luis Enrique

EL BARÇA APOSTARÍA POR RAFA MÁRQUEZ PARA RELEVAR A XAVI

Flick, De Zerbi, Nagelsmann... Los entrenadores que habría descartado el Barça

Publicación:17/04/2024 - 18:42h

Actualización:18/04/2024 - 01:11h

El FC Barcelona ha sido rumoreado como interesado en contratar a una amplia gama de entrenadores. No obstante, a medida que se acerca el momento de tomar una decisión, esta lista se ha reducido considerablemente, excluyendo a varios candidatos 'top'

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona se enfrenta a una gran faena con la despedida de Xavi Hernández al término de la temporada 2023-24, ya que ahora debe buscar un entrenador que lidere el proyecto deportivo a partir del curso 2024-25. No obstante, esta búsqueda, lejos de ser sencilla, se presenta complicada por diversos motivos, algunos relacionados con aspectos económicos y otros con la estructura del equipo. Encontrar a un director técnico que se ajuste a la filosofía del club no es tarea fácil, ya que son escasos en el panorama internacional y parece ser complicado negociar con ellos.

En principio, la información que ha cobrado relevancia en los últimos días es la opción de apostar por un entrenador de la casa y que está teniendo un notable desempeño en el Barça Atlètic: Rafa Márquez. El michoacano parece liderar esta carrera en la que varios directores técnicos de renombre que han sido mencionados parecen estar alejándose poco a poco o siendo descartados por motivos diversos por parte de la directiva culé.

Flick, Klopp, Nagelsmann y Tuchel, los nombres más sonados en la 'vía alemana'

En ese sentido, es conveniente comenzar hablando de la 'vía alemana'. En las últimas semanas, se mencionaron cuatro técnicos germanos como posibles candidatos para ocupar el banquillo azulgrana. Entre ellos, el que parecía tener más fuerza era Hansi Flick, un entrenador que ha demostrado su capacidad para armar plantillas competitivas y avasalladoras, como se vio en su paso por el Bayern Múnich. Al encontrarse en libertad tras su poco brillante paso por la selección alemana, parecía ser una opción factible para negociar en términos económicos, especialmente porque es representado por Pini Zahavi, uno de los agentes con los que Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, tiene una muy buena relación. No obstante, según fuentes, esta opción se ha enfriado en los últimos días.

Igualmente, dentro de esta 'vía alemana' se mencionaron otros nombres como Jürgen Klopp, una alternativa idílica pero poco probable, ya que el nativo de Stuttgart expresó su deseo de retirarse del Liverpool precisamente para tomarse un año sabático. Por lo tanto, no parece ser una opción viable en este momento. También se encuentra Julian Nagelsmann, otro nombre que interesó a la dirección deportiva del elenco azulgrana, pero que todavía tiene contrato con la Federación Alemana. Aunque su contrato finaliza después de la Eurocopa 2024, no se descarta que pueda renovar su vínculo contractual, especialmente considerando el 'renacer' que está experimentando la 'Mannschaft'.

Para cerrar este apartado, se mencionó la opción de Thomas Tuchel. A pesar de ser un técnico reconocido en el panorama internacional del fútbol e incluso haber ganado, entre otras cosas, la UEFA Champions League, su reciente y estrepitoso fracaso en el Bayern Múnich habría debilitado su candidatura.

De Zerbi, una alternativa complicada por su cláusula de rescisión

En otro orden de ideas, también se consideró la opción de Roberto De Zerbi, del Brighton & Hove Albion, como candidato para el puesto. Su candidatura estaba respaldada por su propuesta de juego ofensivo y atractivo, así como por su apuesta por los jugadores jóvenes, a quienes potencia al máximo de sus habilidades. Sumado a esto, contaba con el respaldo de una figura histórica del FC Barcelona como Pep Guardiola, lo que lo convertía en una alternativa 'seductora'.

Sin embargo, el interés en él podría haber disminuido debido al alto costo que implicaba sacarlo de las 'Gaviotas'. Hay que recordar que el míster italiano tiene contrato con el club hasta 2026 y se conoce que su cláusula de rescisión ronda los 15 M€, una cifra poco manejable para el cuadro culé. Lo mismo se rumoreó en su momento con Ruben Amorim, otro candidato potencial, por el cual también se habría tenido que pagar una cláusula liberatoria de 20 M€ al Sporting CP.

El retorno de Luis Enrique, la opción mejor valorada por Deco

Por último, hay nombres más idílicos, como el de Luis Enrique, un entrenador con historia en la escuadra barcelonesa y que era la opción predilecta de Deco. Sin embargo, esta alternativa resultaba mucho más inasumible, ya que el asturiano está totalmente comprometido con su actual club, el Paris Saint-Germain, con el que tiene contrato hasta 2025.

Hay tener en cuenta que 'Lucho' suele cumplir sus contratos y parece estar satisfecho en su actual etapa, por lo que no parecía la opción más factible. Lo mismo ocurrió con Mikel Arteta, un entrenador con un 'ADN Barça', pero que expresó su deseo de quedarse en el Arsenal, donde aún tiene contrato hasta 2025, descartando así su unión al elenco azulgrana.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 34
Girona
FC Barcelona

Girona - FC Barcelona

Sábado, 4 de mayo de 2024 18:30h
Estadi Municipal de Montilivi
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído