Florian Wirtz e Ilkay Gündogan, jugadores de City y Leverkusen

FICHAJE ESTRATÉGICO DE MUCHÍSIMO NIVEL

Gündogan, el fichaje '10' para que el Barça pueda ahorrar y 'atacar' a Wirtz en 2024

Publicación:29/03/2023 - 14:53h

Actualización:29/03/2023 - 15:02h

El FC Barcelona necesita un centrocampista ofensivo de calidad y parece que tiene un acuerdo muy avanzado con Ilkay Gündogan, que acaba contrato con el City este verano y llegaría a coste cero. El fichaje del alemán podría ser una declaración de intenciones de los culés, que tienen en mente 'atacar' a Florian Wirtz en 2024, cuando haya más dinero y margen salarial

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona lleva desde el pasado verano queriendo fichar un centrocampista ofensivo con perfil de 'jugón'. Bernardo Silva fue el gran objetivo de los culés, pero el Manchester City se negó a venderle por la cantidad que podía pagar el Barça y el portugués se terminó quedando en la Premier. Sin embargo, el deseo por fichar un medio de ese estilo no ha desaparecido y para esta ventana veraniega se volverá a intentar.

Aunque se ha vuelto a hablar de Bernardo, los problemas con el Fair Play que tienen los azulgrana han hecho que se busque un refuerzo más económico. No obstante, los barcelonistas han vuelto a mirar hacia el mismo sitio y no se han ido de Manchester, donde Ilkay Gündogan termina contrato en este 2023. El germano se resiste a renovar con los 'cityzens' y todo apunta que va a salir del club para poner rumbo al Camp Nou.

Acuerdo casi cerrado con Gündogan

Este pasado martes se ha asegurado que el Barça ya tendría un acuerdo muy avanzado con el ex del Borussia Dortmund para su llegada de cara al curso que viene. Tan solo faltaría que el de Gelsenkirchen aceptara una cláusula que los blaugrana también le han puesto a Iñigo Martínez, que también queda libre y con quien ya tienen un pacto cerrado para la próxima temporada.

Ilkay Gündogan  festejando un gol con el Manchester City
 

Dicha cláusula estaría contemplando la posibilidad de que el FC Barcelona no pueda inscribir a Ilkay por sus limitaciones con el Fair Play. En este caso, el medio se tendría que marchar cedido a otro equipo un año cobrando lo mismo que firmó en su contrato con los culés. Esta es una forma de asegurarles a los nuevos fichajes su futuro de alguna forma, por si hubiese más problemas de los esperados con sus inscripciones.

No obstante, en el cuadro barcelonista esperan que todo vaya bien y que Gündogan acabe vistiendo este mismo año la elástica azulgrana. El equipo necesita un futbolista con su calidad individual, su visión de juego y su liderazgo con balón para no depender tanto de Pedri. El canario es actualmente el único capaz de dominar los tiempos en el juego con balón del Barça, de conectar el mediocampo con la delantera y de hacer mejores a todos sus compañeros, por lo que si no está el equipo se resiente muchísimo.

Socio cinco estrellas para Pedri en el Barça

Con el germano sobre el campo, el '8' de Tenerife tendrá un socio perfecto para jugar y el equipo tendrá otro jugador capaz de controlar los partidos, enlazar medio y delantera y en resumen, para poder dar un salto importante de calidad. No hay que olvidar que el aún jugador del City lleva mucho tiempo estando en la élite de centrocampistas en Europa, por lo que no es ningún cualquiera. Es uno de los mejores en lo suyo y poder ficharle 'gratis' es una oportunidad que en Barcelona no se puede dejar pasar.

Pedri González en un duelo con Gündogan
 

Sin embargo, hay que dejar claro que no todo en Ilkay convence, ya que su edad podría llegar a ser un problema más pronto que tarde. El mediocampista tiene 32 años y cumplirá los 33 en octubre, por lo que ya está en la recta final de su carrera en la élite. Con suerte le pueden quedar dos o tres años más de buen fútbol que podría disfrutar el Barça en caso de ficharle. Pero a estas edades nunca hay nada seguro y nadie puede descartar que en vez de dos o tres temporadas buenas le acaben quedando una o dos más.

Por todo esto, en el cuadro azulgrana no pueden confiar en Gündogan como titular habitual a medio plazo. El alemán aún tiene 'cuerda' para ser muy importante y dar muchas cosas la temporada que viene y probablemente la siguiente, pero por si acaso el FC Barcelona debe tener un plan. Por suerte, da la sensación de que los culés ya tienen planeado al que podría ser el sustituto del 'cityzen' incluso antes de haber cerrado su fichaje.

Florian Wirtz es el plan a largo plazo del Barça

Florian Wirtz está destinado a ser uno de los mejores centrocampistas ofensivos del mundo y en el Camp Nou quieren que haga dupla con Pedri, que ya es uno de los 'tops' y que va a ser uno de los grandes dominadores de la próxima década. Ese parece el objetivo prioritario a medio plazo, ya que el del Bayer Leverkusen parece que no saldrá este verano y que será en el de 2024 cuando deje la Bundesliga.

Florian Wirtz en un duelo del Leverkusen
 

El Manchester City o el Real Madrid también siguen al joven alemán de 19 años, por lo que la puja por él va a ser importante. Todo apunta que su venta va a estar por encima de los 100 millones de euros y es por eso por lo que el FC Barcelona no puede ni considerar ir a por él en este próximo mercado veraniego. Los barcelonistas no tienen ni el dinero ni el margen salarial suficiente para llevar a cabo una operación de este calibre, por lo que no habría nada que hacer en caso de que el internacional por Alemania saliese ahora.

El 2024 va a ser el año para fichar a Wirtz

Por fortuna, todo indica que se quedará en el Leverkusen un año más, por lo que el Barça va a tener un curso más para ahorrar, seguir rebajando masa salarial y poder competir de tú a tú contra casi cualquiera para ficharle en 2024. Además, los catalanes cuentan con el favor del propio futbolista, que hace unos meses declaró que su equipo preferido es el FC Barcelona.

Pero el cuadro azulgrana no podía esperar sentado una campaña para poder fichar un centrocampista ofensivo y es por eso por lo que parece que va a hacerse con Gündogan. Un refuerzo 'top', como ya se ha dicho, pero que además encaja por edad con el plan a largo plazo que significaría traer a Wirtz. Cuando la 'joya' alemana llegara, su compatriota tendría ya casi 34 años y podría necesitar rotar más de lo que lo hace ahora. Además, podría ser una especie de mentor para él hasta que asimile lo que significa jugar en un 'gigante' europeo con máxima exigencia.

Florian Wirtz dando una orden con el Leverkusen
 

Wirtz y Gündogan podrían coexistir en el FC Barcelona

No hay duda de que ambos podrían jugar juntos con Pedri y Frenkie de Jong en el ya famoso sistema con cuatro medios de Xavi. También podrían hacerlo con el canario y Gavi, siendo Ilkay el mediocentro, función que ha desempeñado en Manchester cuando ha tocado. Además, también podrían sustituirse el uno al otro durante una o dos temporadas más, hasta que el ex del Dortmund acabe contrato o se retire.

El plan del Barça parece estar claro, pero aún debe iniciarlo con la llegada del germano de origen turco. Una vez anunciado él tocará esperar un año para poder ir a por su compatriota y de esta forma asegurarse un centrocampista 'top' para los próximos dos años y a otro que seguramente acabe siendo aún mejor para la próxima década. Si todo sale como los culés planean, el FC Barcelona volverá a dominar el fútbol europeo durante muchos años.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído