Durante años, Javi Martínez fue uno de los grandes objetivos del FC Barcelona en el mercado. El navarro empezó a destacar como mediocentro en el Athletic Club y, con la llegada de Marcelo Bielsa a Bilbao, fue reconvertido a central con éxito. Esa polivalencia para actuar con garantías en dos posiciones claves enamoraba a Pep Guardiola, que estuvo cerca de poder contar con él.

No obstante, el Bayern de Múnich pudo adelantarse y pagar los 40 millones de euros que costaba para llevárselo a la Bundesliga. Desde entonces, han pasado años y el navarro ha sido un jugador importante, aunque sus horas en el Allianz Arena podrían estar contadas. Según las informaciones publicadas por Kicker, el club bávaro daría luz verde a la salida de Javi Martínez en caso de encontrarle un reemplazo.

Naturalmente, ha pasado mucho tiempo y el navarro ya no es aquel joven jugador por el que suspiraba media Europa. Ahora, tiene 31 años y no ha pasado una campaña fácil por culpa de las lesiones, pero sigue siendo un futbolista polivalento, talentoso y con experiencia. Capaz de jugar como mediocentro y como central, dos posiciones en las que el FC Barcelona no va precisamente holgado de efectivos.

Por edad y por el hecho de no ser indiscutible, el Bayern podría acceder a vender a Javi Martínez a un precio accesible incluso para la maltratada economía del FC Barcelona.​ No obstante, el diario 'As' informa que el Athletic Club estaría también interesado en repescar a su ex jugador, motivo por el que si el Barça decidiese lanzarse a por él, no estaría solo

Así lo ve Javi Martínez

Días atrás, Javi Martínez concedió una entrevista a Movistar + en la que habló de su futuro en la que aseguró que el Bayern de Múnich cuenta con él. "Lo que hay encima de mi mesa es que el club cuenta conmigo y ellos tienen la última palabra. Aquí no hay cláusulas como en España. Si el club dice que no te vas, no te vas. Si no te quiere vender, no te vende", aseguró.

De hecho, se siente importante tanto para el entrenador Hansi Flick como para el club. "Me dijo que estaba muy contento conmigo, que creía que era muy importante para el equipo y que contaba conmigo. Tengo tanto la confianza del club como del técnico", comentó. No obstante, la prensa alemana dejó muy abierta la puerta a su posible salida y, de ser así, será otra opción interesante para el Barça.