Se acerca el mercado de invierno y llega cargado de rumores y traspasos, que tienen en el punto de mira a varios de los protagonistas habituales en Europa. Uno de los más destacados es un Ajax que se multiplica para asegurar la continuidad de sus jóvenes promesas, a las que espera mantener, como mínimo, hasta el final de la presente temporada. No lo va a tener nada fácil.

Aunque los neerlandeses han repetido por activa y por pasiva que no venderán en enero, tienen una larga lista de pretendientes llamando a la puerta. Marc Overmars, su director deportivo, subrayó que los futbolistas están tranquilos y saben que no se abrirán negociaciones hasta la ventana estival, pero si los meses previos están siendo animados, más lo será el periodo que arrancará en cuanto el calendario estrene 2019.

Uno de los más perseguidos es Matthijs de Ligt, que con 19 años sigue brillando con los 'ajacied' en la Eredivisie y la Champions y además está pisando fuerte en la renovada selección holandesa de Ronald Koeman. Todo ello, sumado a una merecida nominación al Golden Boy, que ha hecho que los aspirantes a convencerle quieran tomar ventaja cuanto antes.

Manchester City, Bayern de Múnich y Juventus quieren tratar de contratarle en la ventana que inaugura el año, con algunas condiciones para contentar a su club. Se habla de varias ofertas para sellar su incorporación de inmediato y dejarle cedido en Amsterdam hasta junio, pero solamente hay una respuesta que sale de las oficinas del Johan Cruyff Arena.

Son 50 millones de euros, 60 según otras informaciones, que, en cualquier caso, sólo se negociarían en verano, cuando se abrirá una puja que puede haber arrancado con algo de antelación pero nunca con documentos firmados. En pleno curso, el Ajax no quiere distracciones, así que está intentando aislar a sus miembros de todo el ruido mediático que les persigue desde hace tiempo.

El Barça convence a los jóvenes del Ajax, pero no se puede confiar

El Barça, de momento, se mantiene al margen en esta batalla, pero sabe que pese al interés de De Ligt o Frenkie de Jong no se puede despistar. Los millones pesan mucho y sus fichajes no serán sencillos, a pesar de que ambos han mostrado recientemente su predisposición a vestir de azulgrana. El bloqueo del Ajax, aunque podría parecer un obstáculo, es de momento una ventaja.